Cada vez son más los mayores que completan su pensión con unos ingresos extra vendiendo su casa (sin tener que moverse de ella). También son muchos los compradores, que se decantan por una vivienda más económica, pero con el propietario dentro: la nuda propiedad ha llegado para quedarse al mercado inmobiliario.
Pero, ¿en qué cosiste exactamente? Las ventas de nuda propiedad son un tipo de operaciones en las que los mayores de 65 años transmiten la titularidad de su vivienda, a cambio de un pago único o de una renta vitalicia, pero pueden seguir disfrutando de su hogar hasta su fallecimiento.
Una de sus principales ventajas es que si la operación se realiza sobre un inmueble que es vivienda habitual, está exenta del impuesto sobre el incremento patrimonial, explican desde 'Más Vida', compañía especializada en soluciones financieras para la rentabilidad del patrimonio inmobiliario de las personas mayores. También hay otras muchas empresas que se dedican a la compraventa en nuda propiedad, como 'ViviendaInversa', 'Pisosnudapropiedad' u 'Óptima mayores'.
[Los dos pisos más caros de Alicante están en la misma calle]
Según un informe de Más Vida, la compraventa de inmuebles con nuda propiedad creció un 30 por ciento en agosto de 2022 con respecto al año anterior. Madrid, Barcelona, Comunidad Valenciana, Canarias y Cantabria, son las zonas con más viviendas en esta situación.
Desde 64.000 euros
El portal inmobiliario Idealista cuenta con algunas de estas viviendas a la venta desde los 64.900 euros (la opción más barata). Torrevieja, Santa Pola y Benidorm son las localidades alicantinas que aparecen en la web con viviendas a la venta de nuda propiedad.
"El propietario, una persona de 75 años, se reserva el usufructo. Mientras que el adquiriente se hará cargo del IBI, las derramas extraordinarias y el seguro continente del hogar", son algunos de los mensajes que pueden leerse en el portal inmobiliario.
Un ejemplo de ello es una vivienda en Benidorm, a la venta en nuda propiedad por un pago único de 66.000 euros. La valoración del inmueble se sitúa en los 117.000 euros, por lo que el comprador se estaría ahorrando un total de 51.000 euros. En este caso se trata de un piso de 55 metros cuadrados (y una habitación) situado en la zona de la Sierra Helada. Destacan que está a tan solo cinco minutos de la playa, por lo que es una gran oportunidad como segunda residencia.
Idealista también cuenta con verdaderos chollos como un piso en Torrevieja, de casi 200 metros cuadrados (y tres habitaciones), que está a la venta por 64.900 euros. En este caso, no se detalla si el comprador tendría que hacer un pago único al propietario o la compra sería a través de una renta vitalicia.
Perfil del inversor
Y, ¿quién compra viviendas de nuda propiedad? El socio director de Mas Vida explicó en otro artículo de El Español, que hay tres tipos principales de compradores. En primer lugar, hay un perfil más institucional (fondos de inversión), que representan un 30% de los compradores. En segundo lugar, están las empresas patrimoniales. Julián Franco pone el ejemplo de un grupo de 'amigos' con capital suficiente para invertir y adquirir un par de viviendas, lo que representa un 30% de los clientes. El resto, la gran mayoría pertenece al perfil particular, pequeños inversores con capacidad para hacer este tipo de inversiones.