Alicante

La provincia de Alicante es una de las zonas en España con más riesgo de sufrir un terremoto. ¿Cuáles son los municipios en los que este es más alto? La comarca de La Vega Baja concentra el mayor número de ellos, siendo Orihuela la población más grande, con más de ochenta mil habitantes la más habitada.

De las diferentes formas de tener en cuenta este factor, el Instituto Geográfico Nacional detalla en su apartado de información sísmica los diferentes mapas que representan esta problemática. En el caso del cálculo de los valores de peligrosidad sísmica en España con la norma de Construcción Sismorresistente NCSR-23 se establece la aceleración máxima del suelo que se tiene en cada término municipal.

Este criterio, abreviado con las siglas PGA en inglés, permite crear una lista con los municipios donde este valor es más alto. Así, hay cinco poblaciones que tienen el máximo de la provincia 0,23. Estas son Jacarilla, Bigastro, Benejúzar, Algorfa y Formentera del Segura. En total, entre ellas suman 23.424 habitantes, según los datos del INE.

[¿Cómo se preparan los edificios para soportar terremotos? Alicante es una de las zonas de más riesgo]

El siguiente tramo en la peligrosidad es el mayor en número de Ayuntamientos afectados. Con un valor PGA de 0,22 se encuentran 18 localidades, la mayor de ellas es Orihuela. Y junto a ella están Rafal, Redován, San Fulgencio, Cox, Daya Nueva, Daya Vieja, Dolores, Callosa de Segura, Almoradí, Rojales, Santa Pola, San Miguel de Salinas, San Isidro, Catral, Granja de Rocamora, Guardamar del Segura y Los Montesinos. El INE señala que en ellas habitan 178.434 personas.

Mapa con las poblaciones con mayor riesgo de peligrosidad sísmica. M.H.

Si al repasar estas cifras nos detenemos en el valor de aceleración máxima de suelo de 0,21 encontraremos cuatro municipios. Y aquí aparece la mayor de las grandes concentraciones de población y territorio de la provincia, Elche, acompañada de Torrevieja, Albatera y Benferri. Estas suman 333.946 habitantes.

[El terremoto más grande de la historia de Alicante a ojos del geólogo más influyente: "Volverá a pasar"]

El doctor Sergio Molina de la Universidad de Alicante recoge en un informe para las primeras jornadas de sensibilización frente al riesgo sísmico que estos valores no sirven para predecir los terremotos. Con ellos lo que se calcula es su probabilidad a partir de los datos que proporcionan la física, la geología y las matemáticas para detectar las áreas donde ocurren.

La seguridad

Estas tablas sirven para que las Administraciones públicas puedan trabajar mejor en la prevención y definir las normas con que responder a ellas. El caso más claro, es el de la construcción. Según la zona sísmica donde se sitúa el edificio, la normativa propone unas condiciones para el cálculo de su estructura.

De este modo, en función de la aceleración sísmica existente en dicha zona, la estructura del edificio deberá reforzarse más o menos, así como el propio diseño estructural, el cual deberá variarse en función de la peligrosidad de la zona. En esa tabla, que también sigue la unidad de aceleración máxima de suelo antes mencionada, aparecen poblaciones como Crevillent con 0,20 y Alicante con 0,18 según los datos del Instituto Geográfico Nacional.

[Los 3 grandes terremotos de Alicante, desde Orihuela en el siglo XI hasta el que arrasó Torrevieja en 1829]