El Portal Estadístico de la Comunidad Valenciana ya ha publicado los datos de desempleo del segundo trimestre de 2023 y destaca cómo siete de las ocho comarcas alicantinas muestran las mejores evoluciones tomando como partida los datos del mismo periodo en 2022. Todas, menos el Comtat. Un panorama muy diferente al del año pasado y al de 2021, tras la pandemia global por Covid-19.
Así, la Marina Alta (-2,67 puntos), el Baix Vinalopó (-2,67 puntos) y la Marina Baixa (-3,78 puntos) son las comarcas con mejor evolución relativa de la Comunidad Valenciana, pese a que mantienen en términos globales en el caso del Baix Vinalopó porcentajes muy altos, como el 13,9% en la tasa del paro.
El Alto Vinalopó, l'Alcantí, la Marina Baixa y la Vega Baja les siguen en esa progresión positiva de descensos de la tasa de desempleo, al igual que la comarca de València y el Camp de Turia.
[Mapa del paro en la Comunidad Valenciana: la provincia de Alicante concentra los peores datos]
El estudio afirma que "respecto al trimestre anterior, en siete de las comarcas de la Comunidad Valenciana aumenta la tasa de paro, mientras que en 26 comarcas disminuye. Las comarcas con mayor incremento en la tasa de paro son la Plana Baixa (1,17 puntos), l’Alcalatén (1,00 punto) y el Alto Mijares (0,54 puntos)"
Y añade que "en cuanto al mismo trimestre del año anterior, en cuatro de las comarcas de la Comunidad Valenciana aumenta la tasa de paro, mientras que en 23 comarcas disminuye. Las comarcas con mayor incremento en la tasa de paro son la Plana Baixa (4,27 puntos), el Alto Palancia (3,23 puntos) y el Baix Maestrat (2,83 puntos) mientras el Vinalopó Medio (-1,73 puntos), la Marina Baixa (-1,82 puntos) y el Baix Vinalopó (-1,85 puntos) son las comarcas con mayores descensos".
Además, afirma que "respecto al trimestre anterior, en siete de las comarcas de la Comunidad Valenciana aumenta la tasa de paro, mientras que en 26 comarcas disminuye. Las comarcas con mayor incremento en la tasa de paro son la Plana Baixa (1,17 puntos), l’Alcalatén (1,00 punto) y el Alto Mijares (0,54 puntos) mientras la Marina Alta (-2,67 puntos), el Baix Vinalopó (-2,67 puntos) y la Marina Baixa (-3,78 puntos) son las comarcas con mayores descensos".
"En cuanto al mismo trimestre del año anterior, -añade el análisis- en cuatro de las comarcas aumenta la tasa de paro, mientras que en 23 comarcas disminuye. Las comarcas con mayor incremento en la tasa de paro son la Plana Baixa (4,27 puntos), el Alto Palancia (3,23 puntos) y el Baix Maestrat (2,83 puntos) mientras el Vinalopó Medio (-1,73 puntos), la Marina Baixa (-1,82 puntos) y el Baix Vinalopó (-1,85 puntos) son las comarcas con mayores descensos".
Por su parte la tasa de actividad aumenta en 20 de las comarcas de la Comunidad Valenciana respecto al mismo trimestre del año anterior, mientras que disminuye en 7. Los mayores aumentos en la tasa de actividad se dan en la Plana Baixa (1,26 puntos), la Vall d’Albaida (1,17 puntos) y la Ribera Baixa (1,13 puntos) y las mayores disminuciones se producen en el Alto Mijares (-0,49 puntos), el Alto Palancia (-0,55 puntos) y el Baix Maestrat (-1,87 puntos).