La ciudad de Elche despide el verano con una ocupación hotelera de récord, alcanzando cifras del 94,4 por ciento durante agosto, el mejor mes del año, y que coincide con las fiestas patronales que se celebraron del 5 al 15 de ese mes.
Según datos ofrecidos por la Asociación de Empresas Turísticas de Elche (AETE), el precio medio por habitación fue de 89,66 euros por noche, lo que supone un aumento de 7,35 euros con respecto a agosto de 2022 y se ha erigido "en el mejor dato del año".
Las fiestas patronales de la localidad ilicitana hicieron que los fines de semana del mes de agosto hubiera “lleno técnico con prácticamente todas las habitaciones ocupadas”, un hito que fue acompañado del buen dato de pasajeros que registró el Aeropuerto Alicante-Elche-Miguel Hernández en agosto, con 1,7 millones de turistas.
[Cultura advierte que el traslado de la Dama de Elche supondría un riesgo "muy alto"]
Según la Asociación de Empresas Turísticas de Elche, las previsiones para septiembre son favorables aunque con datos más bajos. Pero “esperan que se igualen o superen a septiembre de 2022”.
El retorno de la rutina reactivará en la ciudad ilicitana el turismo de negocios y de fin de semana. “El esfuerzo promocional ha de mantenerse y potenciarse para consolidar la marca Elche y dar a conocer los atractivos de la ciudad en estos públicos”, han solicitado desde AETE.
Sobre AETE
La Asociación de Empresas Turísticas de Elche, AETE, se creó en 2003 para trabajar por el conjunto de intereses de las empresas vinculadas al turismo en Elche y en consecuencia, de la mejora de la actividad turística de la ciudad constituyéndose en interlocutor válido en esta materia con la Administración Pública.
De esta forma, AETE mantiene de forma activa este papel de representatividad, mediación e interlocución entre las administraciones y empresarios turísticos de Elche. AETE está representada en el Consejo Social de la Ciudad, la Consejo asesor de Turismo, el Consejo de Comercio, en el Pacto local por el Empleo, en el Plan Estratégico Futurelx y en la Cámara de Comercio de la Provincia de Alicante.
Además, la asociación tiene como fin promocionar la imagen de Elche hacia el exterior, atrayendo turismo de ocio, congresual y de reuniones de trabajo como complemento predominante al turismo de negocios. En definitiva, una asociación que haga fuerte el turismo en Elche y que revierta en beneficios de la Ciudad y miembros de la Asociación.