Alicante

'No disponemos de viviendas de alquiler', es una de las frases más escuchadas últimamente en las agencias inmobiliarias de la ciudad de Alicante. La oferta actual es insuficiente para hacer frente a la alta demanda de clientes de un mercado, que cada vez está más encarecido. Lo que obliga a muchas personas a compartir piso o vivir en viviendas minúsculas o en locales comerciales rehabilitados.

El precio medio del alquiler por metro cuadrado se situó en los 10,6 euros en la ciudad de Alicante en agosto de 2023, con una evolución superior del 3,5% frente a julio del mismo año, y un 22,4% superior al mismo mes en 2022, según datos del portal inmobiliario Idealista. Entre las zonas con los precios más económicos, destacan: Virgen del Remedio-Juan XXIII (7,5 €/m2) y Benalúa-La Florida-Babel-San Gabriel (9,2 €/m2).

Pero antes de lanzarse a la aventura de buscar piso, uno debe ser consciente de cuánto dinero se puede permitir para después no llegar ahogado a fin de mes. Algunos expertos, como la financiera 'por vocación' Natalia de Santiago, explican que el precio que pagamos por nuestro alquiler nunca debería superar el 30% de nuestro sueldo.

[Llega a Alicante el modelo de negocio inmobiliario que triunfa en Europa y entre clientes extranjeros]

Es decir, que si una persona cobra el salario mínimo interprofesional en España (1.080 euros), no debería pagar más de 324 por su alquiler. Por ese dinero en Alicante tan solo podría alquilar una habitación, no un piso entero. Otro ejemplo sería el de una persona que cobre 1.500 euros, esta debería pagar un máximo de 450 euros por su alquiler.

¿Qué opciones tengo?

La habitación de un piso en la calle Maldonado. Idealista

La 'regla del 30%' consiste en que el precio del alquiler no supere la tercera parte de los ingresos brutos mensuales, con el objetivo de mantener el equilibrio entre ingresos y gastos y gozar de buena salud financiera.

Para hacer la prueba sobre la vivienda que podría permitirse una persona que cumpla con la norma del 30%, pondremos como ejemplo el caso de un inquilino que cobre 1.500 euros y fije un precio máximo de 450 euros para el alquiler. El portal inmobiliario Idealista dispone de un total de 998 viviendas de alquiler, de las que tan solo tres cumplirían el requisito

40 metros cuadrados, una sola habitación, espacios reducidos y poca iluminación, son algunas de las características de estas viviendas de alquiler por menos de 450 euros. Se trata de estudios en zonas como Campoamor y el Casco Antiguo, con precios que van desde los 420 hasta los 450 euros al mes. Para un piso de 70 metros cuadrados y tres habitaciones situado en el barrio de Juan XXIII, el inquilino tendría que estar dispuesto a pagar 480 euros.