El mejillón cebra prosigue su entrada en la provincia de Alicante. Ejemplares de esta peligrosa especie invasora han aparecido en el embalse de La Pedrera, en Orihuela, donde hasta ahora no se habían encontrado. Su crecimiento descontrolado puede llegar a taponar vías de agua.
La alerta la han dado este miércoles los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), dentro de la campaña específica de control de larvas y adultos que realizan por sus infraestructuras relacionadas con el trasvase Tajo-Segura.
En estas tareas, los técnicos toman muestras de los embalses de Talave, Camarillas, el Azud de Ojós, Crevillente y de La Pedrera, situados en las provincias de Albacete, Murcia y Alicante.
En ellos, como explican a través de un comunicado, se encargan de analizar varias muestras de agua para examinarlas en el laboratorio y ver si existen larvas de mejillón cebra y qué concentración presentan. Además, se inspeccionarán a pie zonas acotadas de las orillas en busca de adultos y tomarán datos de los testigos que ya están instalados.
La campaña se lleva a cabo entre los meses de agosto a octubre, coincidiendo con el periodo de máxima reproducción de la especie. Con estos primeros ejemplares de mejillón cebra en el embalse de La Pedrera, la CHS confirma que ya está afectando el de Crevillent, Talave y Camarillas.
Campaña de prevención
La Confederación Hidrográfica del Segura ha diseñado la campaña específica de divulgación sobre el mejillón cebra titulada '¡Alerta! mejillón cebra. Que no se te pegue'. El organismo de cuenca pretende con esta iniciativa concienciar de que cualquier persona puede ser vector involuntario de contaminación de las aguas.
¿Y cómo entran en los embalses? El comunicado explica que son muy variadas las formas en que lo consiguen. El problema es que las larvas de mejillón cebra son invisibles al ojo humano, como añaden. Por eso hacen hincapié en las reglas de observa, limpia y seca al tratar el transporte de los diferentes utensilios que están en contacto con el agua para evitar dispersar a cientos de estas larvas.
En 2019 aparecieron las primeras larvas de la especie en el embalse de Camarillas (río Mundo, Albacete). En solo tres años, los primeros adultos de mejillón cebra afloraron en ese mismo embalse y en el cercano de Talave. En 2023, la CHS encontró los primeros adultos de la especie en el embalse de Crevillent. Y aquí subrayan su preocupación porque su aparición, en apenas un año en la Vega Baja, ha superado cualquier escenario teórico de expansión de la especie.