Temperaturas cálidas durante todo el año, impresionantes playas, las montañas más altas, gente maja con la que charlar y precios asequibles en comparación con otros países de la Unión Europea. Estas son solo algunas de las características de España, uno de los países líderes en turismo residencial.
La principal ventaja del turismo residencial responde a la desestacionalización del turismo, ya que los extranjeros pasan largos periodos de tiempo viviendo en el país. En la mayoría de los casos, son propietarios de segundas residencias que han visto en España una oportunidad para disfrutar de su jubilación o incluso para trabajar, en el caso de los que pueden hacerlo desde cualquier parte del mundo.
Viajan dentro de la región, disfrutan de la hostelería y compran en las tiendas. Los turistas extranjeros viven y gastan su dinero en España. Lo que se traduce en mayores beneficios para las empresas y un consecuente crecimiento del empleo. En la Comunidad Valenciana, el turismo residencial supone más del 5% del PIB, un dato que en la provincia de Alicante asciende al 30%.
Según los datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) referentes a los primeros seis meses de 2022, la Costa Blanca concentra el 40% de la venta de viviendas a extranjeros frente a su principal competidor, la Costa del Sol, con el 24%. El presupuesto medio para la compra de la vivienda fue de más de 384.000 euros, que en la mayoría de los casos se financió sin necesidad de financiación bancaria.
El informe del Consejo Notarial de Valencia sobre 'Transacciones de Extranjeros en la Provincia de Alicante' refleja que durante la primera mitad de 2023, se vendieron en la región 7.499 viviendas a extranjeros, un récord desde 2010.
Sin embargo, desde la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Provincia de Alicante (Provia) destacan una bajada del 6% en los precios medidos de compra, "sufriendo caídas todas las nacionalidades de mayor volumen de compra". Bélgica, Países Bajos, y en tercer lugar, Reino Unido, son los principales países de origen de los compradores.
[Alicante es la provincia en la que más caen las viviendas turísticas desde 2020]
Perfil del comprador
En 'TM Grupo Inmobiliario', ocho de cada diez compradores en la Costa Blanca son extranjeros, y provienen de 34 países diferentes con Polonia (27,9%), España (19,2%), Bélgica (5,6%), Rusia (5,6%) y Ucrania (5,4%) y Suecia (4,9%), a la cabeza en la compraventa de viviendas.
Según indica el director de comunicación y responsabilidad corporativa de la empresa de turismo residencial líder en España, José Lucas Serrano Fernández, el perfil del cliente responde al de una persona casada, de 51 años, que en el 83% de los casos realiza la financiación con recursos propios, y cuenta con un presupuesto medio de 399.662 euros.
El comprador de la Costa Blanca, suele estar interesado en viviendas de unos 117 metros, generalmente apartamentos de dos o tres habitaciones para larga estancia. Entre los destinos están Benidorm, Orihuela y Torrevieja. Asimismo, el 67% de los compradores extrajeros reside en la vivienda de dos a tres meses, mientras que el 15,3% de ellos lo hace de 4 a 6 meses.