TM, el grupo inmobiliario líder en la Comunidad Valenciana, estrenará sede en su Torrevieja natal a finales del año que viene. Ubicada en las afueras de la "Ciudad de la Sal", la parcela que albergará el nuevo edificio se encuentra ahora en desarrollo de los trabajos de urbanización.
Desde TM confían en que se convierta en "un punto de encuentro magnífico para debatir sobre los retos y oportunidades del sector del turismo residencial". Y es que la elección de la ubicación demuestra el compromiso y el arraigo de la empresa familiar con Alicante y con la Vega Baja, uno de los polos del turismo residencial más importantes de España.
Con el horizonte de finales de 2024 o el primer trimestre de 2025 para su inauguración, la nueva sede corporativa se concibe como "un edificio singular y atractivo que, respondiendo a las necesidades funcionales y humanas de la compañía, cumple con los requisitos más exigentes a nivel internacional en cuanto a sostenibilidad, bienestar, smart building y accesibilidad", explican desde el estudio de arquitectura Rubén Muedra.
La mayor parte de la parcela de la nueva sede se destina a espacios libres y zonas ajardinadas. Además, el Edificio cuenta con amplias cubiertas ajardinadas y terrazas, que facilitan la relación interior-exterior. Incluso los espacios interiores cuentan con puntos verdes y vegetación próxima a los puestos de trabajo.
Certificaciones de calidad
En materia de sostenibilidad el proyecto del Edificio se ha realizado atendiendo a los requisitos de la Certificación LEED Platinum, siendo esta la categoría más exigente.
LEED es un sistema de certificación de sostenibilidad de los edificios elaborado por US Green Building Council.
Ficha Técnica:
Superficie Parcela: 5.391m2
Superficie Construida: 7.536m2
Ocupación: 1.472 m2
Alturas Edificio: 4 plantas (oficinas) + 2 plantas sótano (aparcamiento)
Puestos de trabajo: 205 personas (en Oficina)
Superficie Sobre Rasante (Oficinas): 3.229 m2
Superficie Bajo Rasante (Aparcamiento): 4.307m2
Plazas de Aparcamiento: 111 plazas
(Plazas para Vehículo Eléctrico: 52 plazas)
(Plazas PMR – Movilidad Reducida: 3 plazas)
Plazas de Bicicleta: 38 plazas
Superficie Ajardinada: 1.283 m2 (Nuevo Arbolado de Gran Porte: 75 uds) Pavimento Filtrante: 1.436 m2 [Total Superficie Filtrante]: 2.720 m2 (>50%)
Su manera de funcionar está basada en la obtención de los créditos por aplicar las estrategias recomendadas. Cada crédito está destinado a abordar una mejora de comportamiento medioambiental de un edificio. El objetivo del sello es “crear edificios ecológicos, saludables, altamente eficientes y que ahorren costes”, mejorando el desempeño ambiental desde la huella de carbono hasta la calidad ambiental interior. La certificación es otorgada únicamente por el U.S. Green Building Council (USGBC) responsable de emitir el sistema LEED utilizado en el proyecto.
[La alicantina TM Grupo Inmobiliario bate récord de facturación en 2021, con 258 millones de euros]
Pero además de la sostenibilidad, atendiendo al bienestar y confort de las personas o usuarios del edificio, el presente proyecto convertirá a la nueva Sede en un Edificio WELL Platinum.
Actualmente, y de cara a las próximas décadas, la certificación WELL es la mayor garantía a la hora de proporcionar espacios de trabajo saludables que no solo cuiden del medioambiente, sino que se enfoquen en el bienestar de las personas.
De esta forma, el TM Grupo Inmobiliario será una de las empresas pioneras al hacer de su sede en Torrevieja un edificio Wellness.
[TM Grupo Inmobiliario, Cruz Roja e Hippocampus lanzan un proyecto en defensa del mar Mediterráneo]
En cuanto a la aplicación de sistemas innovadores y tecnológicos, se trata de un Edificio inteligente, es decir, un Smart Building. Aprovechando y optimizando las sinergias con LEED y WELL, el edificio contará con un sistema tecnológico inteligente, que mediante una plataforma de gestión BMS, permitirá gestionar de forma automática: la Calidad del Aire, el Confort Térmico, el Control de la Iluminación natural y artificial, el Control de Accesos, el Consumo de Agua, el Consumo Eléctrico, el Mantenimiento del Edificio, etc.
La plataforma de gestión BMS, unido a otras Aplicaciones específicas, permitirá conocer y evaluar en vivo el comportamiento del edificio, reduciendo el consumo de energía y maximizando el bienestar de los usuarios.
Por último, en materia de accesibilidad y diversidad funcional, el equipo de Arquitectura de Rubén Muedra, está trabajando en el diseño del Edificio con ILUNION Accesibilidad, una compañía perteneciente al Grupo Social ONCE. El objetivo es ayudar a las empresas a conseguir su transformación digital, la de sus espacios y la de su organización incorporando la Accesibilidad 360°.
[La alicantina TM Grupo Inmobiliario, nuevo patrocinador oficial del Valencia CF]
Se ha constatado que proyectar teniendo en cuenta criterios de accesibilidad no ha de ser, en absoluto, una limitación para el diseño y la creatividad. Estos criterios son condicionantes añadidos a los muchos que existen a la hora de plantear un proyecto, y su consideración hace que se consiga que el espacio sea accesible, más amable para todos.
Un edificio muy bien "pensado"
El edificio de oficinas de TM Grupo Inmobiliario se ubica en una zona a urbanizar en el Sur del municipio de Torrevieja. Este se eleva junto a un eje vial y alrededor de un manto urbanizado destinado a uso residencial de menor altura.
El edificio de oficinas se orienta buscando la máxima visibilidad del conjunto y a su vez permitiendo contar con las mejores vistas desde el interior. Partiendo de la premisa que debe ser una construcción visible y atractiva para cualquier usuario, se ubica en el lado oeste de la parcela donde la cota es más elevada. El resto de las zonas se destinan a áreas pavimentadas y ajardinadas.
El edificio cuenta con una organización transversal, dinámica, transparente y que preserva e impulsa la identidad social. Por ello formalmente se propone un proyecto donde la arquitectura participa en el dinamismo convirtiendo los espacios en escenarios de interacción social y oportunidad de progreso.
Partiendo de un entorno virgen que invita a apostar por un edificio que trasmita los valores de la empresa. En este caso, función y forma van unidas desde la concepción del proyecto. Organizando cuatro niveles, que se materializan a modo de una sucesión de volúmenes que se van posando uno sobre otro generando áreas importantes de sombra y vegetación.
La orientación de cada pieza responde a las necesidades funcionales de cada planta bien por necesidad espacial en cada planta, necesidad de generar áreas de sombra por necesidad de generar terrazas o porches exteriores.
Cada uno de los bloques horizontales se materializa mediante una doble piel de acero inoxidable microperforado y plegado dispuestos de manera vertical que visten el edificio dotándolo de una piel exterior que lo protegerá de la radiación solar.
La piel permite trabajar con distintos grados de apertura según la orientación. De manera que dicha adaptación permita la gestión y la rentabilidad del soleamiento de una manera eficiente. La piel además de proteger los interiores permite la vista al exterior lo cual el cerramiento del edificio se trata con grandes paños de vidrio que potenciará la sensación visual del usuario al exterior.
El edificio destinado esencialmente a uso administrativo dará respuesta a la forma de trabajo de la compañía, respondiendo a las necesidades humanas y funcionales. Por ello se parte de un edificio modular que resuelve un programa funcional heterogéneo y con alta capacidad de polivalencia y versatilidad en el futuro.