La puesta en marcha del Imserso y el anuncio de la continuidad del programa Bono Viatge, son dos de las causas responsables de la desestacionalización del turismo en la Comunitat Valenciana, donde la planta turística asociada a la patronal del sector Hosbec mantendrá el 85% de sus alojamientos abierto al público de octubre a marzo de 2024.
"El retraso generado por las alegaciones presentadas a la adjudicación del Imserso para esta campaña 2023-2024" y "el desacuerdo con los precios de contratación del programa, que no llegaban a cubrir los costes de los alojamientos adscritos, auguraban una temporada de cierres en cadena, poniendo en riesgo más de 3.000 puestos de trabajos directos y más de 10.000 indirectos del sector turístico valenciano", según un comunicado de Hosbec.
Sin embargo, han destacado fuentes de esta patronal, "la final puesta en marcha del programa Imserso y "el anuncio de la continuidad del programa Bono Viatge por parte de la Conselleria de Turismo para la temporada 2024, con el que se incentiva el turismo dentro de la propia Comunitat Valenciana, "han contribuido a paliar la desestacionalización, evitando un mayor número de cierres".
La media de alojamientos hoteleros asociados a Hosbec abiertos en toda la Comunitat Valenciana para esta temporada baja es del 85 %, mientras que campings y apartamentos estarán completamente operativos. En la provincia de Alicante permanecerán abiertos el 88 % de los hoteles, el 94,9 % de los campings y el 74,2 % de los apartamentos turísticos.
En concreto, Benidorm mantendrá abiertos este invierno el 87,6 % de su planta hotelera, el 90,9 % de su planta de apartamentos turísticos y el 91 % de sus campings, según datos aportados por la patronal hotelera.
En el caso de la provincia de Valencia, un 85,7 % de los hoteles asociados a Hosbec se mantiene abierto, achacándose el mayor volumen de cierres de la zona a Gandía, destino estacional en el que un 56,9 % de las plazas estará operativa durante la temporada de otoño-invierno.
La de Castellón es la más castigada por la estacionalidad de las tres provincias de la Comunitat Valnciana, con un cierre del 57 % de su planta hotelera asociada a Hosbec.
Los cámpines de la Costa Blanca
Los campings de la provincia de Alicante mantendrán abierto el 92% de los establecimientos durante las próximas vacaciones de Navidad, uno de los porcentajes de apertura más altos de toda España, gracias a las excepcionales condiciones climáticas que goza la provincia. La Asociación de Campings de la Provincia de Alicante señala la consolidación del turismo navideño y de fin de año a través de la oferta diversificada de cabañas que ofrecen los diferentes establecimientos.
El presidente de la Asociación, Sergio Gómez, ha señalado el “interés creciente por esta oferta, como manera diferente de disfrutar de las vacaciones navideñas. Un fenómeno que ha sido impulsado por clientes de nuestros campings, generalmente familias, parejas o grupos de amigos, pero que se ha extendido a otros segmentos del mercado no habituales que buscan entornos naturales, de costa como de interior, sin los rigores del frío de otras partes de España y que, además de comodidad, también busca la enorme oferta turística, de ocio y de naturaleza que Alicante ofrece en su conjunto”.
La provincia de Alicante ofrece más de 30 campings diferentes para las vacaciones de final y principio de año, y que compagina con la temporada alta de campistas de larga duración, especialmente procedentes de los países del centro y del norte de Europa. “Es precisamente el clima, además de la calidad de nuestros establecimientos, lo que atrae a mucha gente a nuestra oferta de final de año”, ha comentado el presidente de la Asociación.