Alicante

El TRAM Metropolitano de Elche, el TRAM de Dénia-Gandia y el Corredor de altas prestaciones viario (CV-95) y ferroviario Orihuela-Torrevieja, son algunas de las actuaciones que Ineca considera "prioritarias" en infraestructuras de transporte de la provincia de Alicante, "las mismas que se repiten año tras año".

El presidente de CEV Alicante, Joaquín Pérez, y el presidente de INECA, Nacho Amirola, han presetado este jueves en la sede de la Confederación los resultados del informe Análisis del proyecto de los Presupuestos de la Generalitat Valenciana 2024, así como su incidencia en la provincia de Alicante.

"Sin un aumento real de la ejecución de las inversiones previstas en los presupuestos para 2024, la provincia de Alicante seguirá perdiendo competitividad e incrementando su deuda histórica en inversiones", ha afirmado Nacho Amirola. En la misma línea, Joaquín Pérez, ha añadido que esperaba mayor inversión en la provincia. "Para que la competitividad de Alicante no siga mermando hay que ejecutar los planes y programas al 100%, con eficacia y eficiencia". 

[Informe Ineca: solo el 6 % de los trabajadores contratados en la provincia de Alicante tiene estudios universitarios]

"Si se produce realmente un aumento en la ejecución de los presupuestos y conseguimos ganar agilidad administrativa y bajar la presión fiscal se podría llegar compensar el descenso en la inversión territorializada para el próximo año". "En un contexto económico caracterizado por la incertidumbre esta podría ser la mejor manera de apoyar a los agentes económicos y de incentivar la productividad y la competitividad", ha explicado Joaquín Pérez

Preocupados por la deuda

Amirola ha explicado que desde INECA se observa con preocupación como el porcentaje de territorialización, es decir, las partidas asignadas a proyectos concretos dentro del ejercicio siguen siendo demasiado reducidas, un 54%. Es decir, se desconoce el destino de 563 millones de euros de inversiones reales del capítulo VI y 710 millones de euros del capítulo VII.

A juicio del presidente del Instituto de Estudios Económicos, "debemos aspirar a un porcentaje de territorialización mucho mayor, por dos motivos: por un lado, para que estén claramente identificados los proyectos en los que se va a invertir en el ejercicio presupuestado, dejando poco margen para lo no previsto, y por otro para que se pueda hacer un adecuado seguimiento del grado de ejecución de dichos proyectos”.

Amirola ha considerado que "tenemos una provincia y una comunidad que claramente tiene mermada su capacidad de crecimiento por el elevado endeudamiento público. El 26,7% del total del presupuesto está destinado al servicio de la deuda, dato que sumado al gasto corriente provoca que la capacidad remanente para inversiones, grupo 6 y 7, sea francamente reducida, en este contexto el grado de ejecución, como les decía antes, deviene en absolutamente fundamental”".

El presidente del Instituto ha insistido en que desde hace algunos años el Instituto está preocupado por la escasa ejecución de las inversiones comprometidas en los presupuestos autonómicos (y generales) para la provincia de Alicante lo que repercute en nuestro nivel de renta per cápita y lastra nuestra competitividad como territorio. En este sentido, Amirola ha hecho hincapié en que el Instituto se mantendrá vigilante ante las partidas presupuestadas por el nuevo Consell.

Tanto el máximo responsable del Instituto de Estudios Económicos, como el presidente de CEV Alicante han reiterado su intención de solicitar al Gobierno autonómico, tal y como hicieron con los anteriores, el detalle de las inversiones reflejadas en los Presupuestos de la Generalitat Valenciana para poder monitorizar el cumplimiento de las partidas inversoras.

Amirola y Pérez confían en que este descenso global de los presupuestos de la Generalitat Valenciana sea una situación puntual y que para los próximos años se recupere la línea iniciada hace ya tres ejercicios de compensación de la deuda histórica que el Gobierno autonómico tenía con la provincia de Alicante: escasa capacidad inversora en proyectos relevantes que transformen realmente nuestro territorio. No obstante, a pesar de esta menor inversión, el actual Consell mantiene que el 38% del presupuesto de la Comunitat Valenciana se destina a la provincia, ajustándose al criterio poblacional.

Profundizando en el informe, el análisis de este revela que el exceso de deuda pública está cercenando las inversiones productivas de la provincia, ya que el 26,7% del presupuesto anual se va al servicio de la deuda y provoca que los nuevos proyectos desciendan un 16,8%.

Territorialización

El director de Estudios de INECA y autor del informe, Francisco Llopis, ha puntualizado, además, que lo importante también es ver la evolución de las inversiones territorializadas, ya que los últimos ejercicios el peso de las no territorializadas -sin proyectos definidos- han ido teniendo más peso en el presupuesto total, algo que ha cambiado este año. Así, este proyecto de presupuestos para 2024 ha incrementado la partida de territorializadas llegando a suponer el 54,2%, superando el 51,1% del año anterior y acercándose al año 2011 que supuso el 56,4% pero muy lejos aún del 75% del año 2010.

De igual modo, Llopis ha detallado que la distribución de los PGVA2024 se ajusta al tamaño poblacional. Así cada alicantino recibirá en inversiones 133 euros, lo que supone 252,8 millones de euros de los presupuestos.