Alicante

En Alicante, una de las regiones con más estrés hídrico de España, seis municipios se unen para mejorar con la digitalización la gestión con la que luchan contra la sequía. Y de ahí Benidorm, L'Alfàs del Pi, La Vila Joiosa, Finestrat, Polop y Orxeta se suman a Hidraqua para presentar su proyecto Vida Marina Baixa de más de diez millones de euros con el que aspiran a entrar en el PERTE Ciclo del Agua.

Este lunes se han reunido sus seis alcaldes en Dinapsis Benidorm para mostrar las 145 actuaciones que piensan desplegar para transformar aún más sus localidades y ser un ejemplo para muchas otras. "El agua es uno de los sectores estratégicos que ha decidido el Gobierno para el PERTE de la digitalización, incluido en los fondos Next Generation", explica Ciriaco Clemente de Hidraqua, sobre este proyecto que cuenta con un global de mil millones de euros a destinar en los que programas aprobados.

El miércoles de la semana próxima se cierra el plazo de la segunda convocatoria del PERTE. En ella espera entrar Vida Marina Baixa por la solidez de la que parte, destacan sus responsables pese a la que reconocen que es una feroz competición. Si fuera así, en junio de 2024 se pondría en marcha para terminar en diciembre de 2025. "La sostenibilidad del ciclo hídrico pasa por invertir y tiene dos caminos: obra hidráulica o digitalizar. Esta última permite que las obras sean lo más eficiente posible. Y ahí el PERTE pone su foco", razona Clemente.

[Mazón reclama al Gobierno 1.200 millones que "necesita" la Comunitat Valenciana en infraestructuras hídricas]

El objetivo que se marcan estos seis municipios e Hidraqua con estas inversiones europeas, que consideran "una gran oportunidad", es dar "un salto cualitativo en la digitalización". Y no es que no la estén aplicando, como puntualizan. Así, Clemente señala que en una comarca en la "que estamos en estrés hídrico permanente", se le ha dado siempre importancia a esta cuestión. "Y si fuéramos cincuenta años atrás veríamos que La Marina Baixa ha sido pionera", recalca. De ahí que haya recordado que la instalación de primer centro Dinapsis de Hidraqua se hiciera en Benidorm "y tenía todo el sentido".

Jorge Carrillo detalla las diferentes partes en las que se ha organizado el programa Vida Marina Baixa para entrar ya en esta convocatoria y no tener que esperar a una tercera el año próximo. Las 145 actividades previstas las clasifican según lo que aportan en planificación, mejora de la eficiencia y digitalización más gestión de la información. 

¿Qué se piensa hacer en cada uno de estos tres apartados? En la planificación se quiere dar respuesta a la adaptación de la normativa del sector, los problemas asociados al cambio climático y la eficiencia como la sequía, los planes directores o aguas regeneradas, entre otros. En la segunda se sensoriza la red y la infraestructura de la misma. En esta última se habla de crear portales web y desarrollo de plataformas de los datos que se consigue con la sensorización y hacerlo de forma eficiente.

El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, valora el trabajo hecho para llegar a este punto, pero también recuerda que "llega relativamente tarde" el lanzamiento de esta línea de ayudas por las que "se ha peleado mucho". Aún así, reitera que "Dinapsis ha sido una punta de lanza para hablar de innovación y con niveles de exigencia máximos", del mismo modo que destaca que la cooperación entre los seis municipios es una de las principales fuerzas en favor de esta propuesta al PERTE. 

[Alicante es una de las tres ciudades piloto donde Europa prueba la inteligencia del agua]