Alicante

El año 2023 podría describirse como un año con un alto encarecimiento de la vivienda en España, aunque en unas zonas más que en otras. Según datos de Idealista, la provincia cuenta con un precio medio de la vivienda situado en los 2.043 euros por metro cuadrado, un 10,9% más que en el mismo mes del año anterior. Sin embargo, esto no ha desanimado a muchos clientes que han estado incluso más interesados en ella.

Desde la Agrupación de Inmobiliarias de Alicante (Inmoadal), que dirige su presidente y fundador Julián de la Peña, describen el 2023 como "un año positivo" debido al crecimiento de la inversión, sobre todo en zonas como Elda o San Vicente del Raspeig, donde el precio de compra de las viviendas no es tan alto como en la capital de la provincia, pero los alquileres son los suficientemente altos como para su posterior rentabilidad.

Julián de la Peña es además gerente de Habitalia, la agencia de Inmoadal que se ha colocado en el primer puesto en cuanto a número de ventas en operaciones compartidas con el resto de oficinas que forman parte de la asociación. En concreto, Habitalia ha registrado un total de 22 operaciones compartidas, mientras que Inmoadal se ha beneficiado de un total de 11 millones de euros en este tipo de operaciones en el periodo de julio de 2022 a julio de 2023. "Quizá estamos notando mayor resentimiento en las ventas de cara al último trimestre del año, pero tampoco es algo que suceda en todas las oficinas".

[Esta es la vivienda que te puedes permitir en Alicante sin destinar al alquiler más del 30% del sueldo]

Crecimiento de la inversión

Habitalia, por ejemplo, ha crecido más del 6% en los últimos 12 meses. Pero si algo destaca Julián de la Peña del 2023 es el crecimiento de la inversión. "Las inversiones rondan la rentabilidad de entre el 6 y el 7 y pico por ciento en la provincia de Alicante, con poblaciones con una rentabilidad por encima del 8% como puede ser Elda y San Vicente del Raspeig porque el precio de la vivienda es más económico". De la Peña afirma además que la rentabilidad de la inversión está "garantizada" en Alicante por encima del 5%. 

Idealista no ha publicado los datos sobre el precio medio de la vivienda en Elda, aunque sí lo ha hecho con San Vicente del Raspeig, donde en octubre de 2023 se situaba en los 1.390 euros por metro cuadrado. Una cifra que destaca de forma favorable, sobre todo si se compara con la ciudad de Alicante, donde cuesta 1.874 euros.

Por otro lado, el presidente de Inmoadal habla del inversor atrevido, un perfil de inversor que generalmente compra una segunda vivienda-, con dinero obtenido de una herencia, ahorros o lotería, etc.-, para después alquilarla y sacar un beneficio. Asimismo, la elección de este inmueble no solo depende de su rentabilidad, sino también del gusto del comprador, ya que el cliente elige una vivienda pensando en que alguna vez puede utilizarla para vivir en ella. "La rentabilidad va unida directamente a la inversión", afirma. 

De la Peña asegura que las viviendas con ascensor y un precio situado entre los 100.000 euros o 120.000 euros suele venderse en menos de 24 horas. "La alta demanda ha hecho también que aumente el precio de las propiedades", concluye.