El Gobierno ha vuelto a rechazar la recuperación de la céntrica estación Atocha de Madrid como la estación de referencia para los trenes que salen desde Alicante. Así lo han comunicado en el Senado en una a una pregunta formulada por el Partido Popular.
Fue el senador alicantino Agustín quien lanzó la cuestión. "Un estudio de la Universidad de Alicante (UA) afirma que el cambio de estación de referencia para los trenes de la linea Alicante-Madrid, supone un perjuicio para los pasajeros que se desplazan fundamentalmente por negocios", manifestó el popular.
El informe de la UA, liderado por el profesor de Territorio y Medio Ambiente Armando Ortuño, explica que con este nuevo diseño "los viajeros quedan alejados del centro de negocios de la capital, situado principalmente en el entorno de la Puerta del Sol, donde se concentra buena parte de esa actividad económica, política y también turística". En el mismo documento se apunta que "este problema se solucionará hasta dentro de, como mínimo seis años, cuando está prevista la finalización de las obras de la estación pasante de Atocha".
Tras exponer el estudio de la institución alicantina, Almodóbar preguntó si se prevé "aumentar las frecuencias y recuperar la estación de Atocha como estación de referencia en alguno de los trenes de la linea".
[¿Volverán a parar los AVE de Alicante y Valencia en Atocha? Habrá que esperar como mínimo a 2028]
La respuesta fue negativa. "No está previsto, a día de hoy, que se incrementen las circulaciones desde y hasta Madrid Puerta de Atocha, quedándose como en la actualidad con dos servicios diarios Madrid Atocha-Alicante por sentido", negó el Gobierno.
Cambio de estación
El 13 de septiembre de 2022 Adif estableció Madrid-Chamartín como la estación referente para la linea de Alta Velocidad (LAV) entre Madrid y Alicante, ampliándose desde el 22 de enero de 2023 a la LAV Madrid-Valencia (en ambos casos, tanto para RENFE Viajeros como para las distintas empresas ferroviarias que operan en la actualidad).
El cambio conlleva un aumento de la distancia en seis kilómetros y 15 minutos más de tiempo de viaje para los dos millones de pasajeros anuales AVE de Alicante, Elche y Orihuela. Por lo que para poder acceder al centro los pasajeros deben coger metro, cercanías u otro medio de transportes una vez hayan llegado a Madrid.
El cambio en cuestión depende de la apertura del nuevo túnel pasante que conectará Puerta de Atocha, en el sur de Madrid, con la estación de Chamartín, al norte, pensado para que haya frecuencias directas sin necesidad de cambiar de tren y que va a permitir que el (marca de bajo coste de Renfe) Alicante a Ourense, por ejemplo, se acorte a 4 horas y 46 minutos, la mitad de tiempo que en coche, lo cual, según ha venido indicando Adif, está ideado para el pasajero jubilado.