"Esta tiene que ser la legislatura de la vivienda pública porque durante estos últimos ocho años ha habido cero viviendas públicas de la Generalitat a disposición de los ciudadanos. Esto es intolerable". Así de contundente se muestra el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, sobre la situación inmobiliaria en la Comunitat Valenciana.
Y para combatir ese problema, el jefe del Consell ha mostrado su compromiso de poner diez mil viviendas protegidas y asequibles durante esta legislatura. Así lo ha manifestado este miércoles durante la visita a Sant Vicent del Raspeig en la que ha asegurado que este sector constituye una prioridad para la actual Generalitat, por lo que ha dejado de ser "una política económica" para convertirse en "un derecho social".
Mazón ha ofrecido colaboración a todos los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana para movilizar suelo público y ponerlo a disposición con el fin de "desarrollarlo conjuntamente", y ha señalado que "ya se ha abierto un marco de diálogo con ayuntamientos de la provincia de Alicante para incrementar el parque público de vivienda para compra o alquiler asequible".
El objetivo del Consell es "facilitar el acceso a una vivienda pública en condiciones asequibles para los ciudadanos que más lo necesitan". Para ello ha recordado que la Generalitat está actualizando su política de vivienda y ha aprobado una reforma fiscal que incluye la rebaja del 25 % del impuesto de la vivienda para los jóvenes menores de 35 años y otros colectivos vulnerables.
El ejemplo de Sant Vicent
El presidente Mazón ha elogiado el compromiso del nuevo equipo de gobierno del ayuntamiento de San Vicente del Raspeig liderado por el alcalde José Rafael Pascual, que ha impulsado las infraestructuras educativas y de vivienda social paralizadas durante los últimos ocho años.
Carlos Mazón ha avanzado que este municipio dispondrá próximamente de 50 nuevas viviendas protegidas, 32 de las cuales estarán ubicadas en la calle de la Huerta y "avanzan a buen ritmo", y otras 18, en la calle San Francisco, cuyo proyecto de construcción se encuentra en fase de licitación.
Asimismo, ha destacado que la corporación municipal ha cedido a la Generalitat ocho parcelas en las que se construirá vivienda pública, para lo cual ambas administraciones trabajarán conjuntamente, con el objetivo de ponerlas a disposición de la ciudadanía "lo antes posible".
Por último, el presidente ha avanzado que visitará de nuevo este municipio alicantino junto al conseller de Sanidad con el fin impulsar la construcción del nuevo centro de salud que permitirá atender las necesidades de la población de San Vicente del Raspeig y que, aunque fue comprometido por el anterior gobierno, no llegó a ponerse en marcha.