Alicante

La Unión Empresarial de la Provincia de Alicante (UEPAL) ha alertado este viernes de los posibles acuerdos políticos sobre un hipotético cambio de la Ley de Sociedades de Capital u otras modificaciones normativas que puedan alterar y afectar directamente a la libertad de las empresas a ubicar sus sedes donde estimen, según ha manifestado hoy su presidente, César Quintanilla. El dirigente de UEPAL considera que los acuerdos entre el Gobierno de España y Junts per Catalunya pueden convertirse en un ejemplo de “intervencionismo político que genere un dumping legislativo a favor de algunos territorios frente a otros”.

Una cuestión que, a juicio de Quintanilla, se traduce en una “evidente inseguridad jurídica para las empresas, una distorsión de los mercados – tanto si se realiza vía sanción como vía bonificación – y una diferencia entre territorios que puede convertir a unos en más atractivos que otros, simplemente, por un acuerdo político, ajeno a la realidad económica y de mercado”.

Para UEPAL, la libertad de las empresas a la hora de tomar decisiones debe garantizarse sin “tutelas que obedezcan a principios ajenos a su estrategia empresarial o a los análisis económicos que hagan sus responsables”.

[Alicante conoce a las 17 empresas interesadas en la mejora de parques y nuevos vehículos de Bomberos]

Para el presidente de UEPAL, “en estos momentos la economía necesita certezas y no vaivenes políticos, normativos o territoriales. El empleo, la productividad, la situación internacional y las necesidades de buscar nuevos mercados y de ser atractivos para inversión extranjera exige a los dirigentes políticos centrar la preocupación en la política para la gente, no para los territorios. Estas cuestiones son las que deben concitar acuerdos entre todas las fuerzas políticas”.

III Pacto Territorial por el Empleo de Alicante

La Unión Empresarial de la Provincia de Alicante (UEPAL) se sumó el pasado mes de diciembre al III Pacto Territorial por el Empleo de la Ciudad de Alicante, el documento estratégico que busca soluciones compartidas en materia de empleabilidad y desarrollo de la actividad económica, que fue rubricado por la vicepresidenta UEPAL, María Miñano, que estuvo acompañada por su presidente, César Quintanilla. Este documento estratégico, impulsado por la Agencia de Desarrollo Local y Social de Alicante también contó con la firma de la CEV y los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT, y del alcalde de Alicante, Luis Barcala.

“El Pacto Territorial es un instrumento de concertación territorial cuyo objetivo es impulsar el desarrollo socioeconómico y el empleo de calidad de forma coordinada, participativa y sostenible, con las entidades representativas de las organizaciones sindicales y empresariales del territorio”, según se recoge en el documento justificado del Ayuntamiento de Alicante.

Esta tercera edición supone adaptar todas las herramientas del Plan por el Empleo a la nueva normativa, a los ejes fundamentales desarrollados por el gobierno central y autonómico para ajustarse mejor a las necesidades de la realidad socioeconómica de la ciudad.

Para la vicepresidenta de UEPAL, según manifestó tras la firma del documento, “la adaptación de la ciudad a los retos de futuro pasa por encontrar líneas de estratégicas que garanticen empleo de calidad, un ecosistema propio para el emprendedor y de desarrollo de la empresa”, y puso en valor que todos los agente sociales y empresariales, con la participación directa y expresa del equipo de gobierno municipal de Alicante, “estar y participar, puesto que somos quienes conocemos de primera mano una parte esencial de la realidad, lo que necesitan las empresas, lo que requieren aquellos que se aventuran a emprender y quienes sabemos qué perfiles profesionales – para lograr el retorno al mercado de trabajo de determinados colectivos con mayores dificultades – se requieren más entre las empresas”.