La Comunidad Valenciana es un territorio de Empresas de Tamaño Intermedio (ETIs), las que facturan entre 50 y 500 millones de euros y tienen entre 250 y 3.000 empleados, ya que concentra el 11 por ciento del total de España respecto al 8,5 por ciento de las grandes empresas, solo por detrás de Madrid y Barcelona.
Así lo asegura el estudio ‘“El éxito de las Empresas del Middle Market en la Comunidad Valenciana”, elaborado por CRE100DO, fundación que promueve la excelencia empresarial en las denominadas ETIs, en colaboración con PwC, ya que ha sido presentada este martes.
Entre otros aspectos, el informe concluye que las 130 empresas que integran la comunidad de CRE100O generan en conjunto un volumen de facturación anual de 17.000 millones de euros, lo que equivale al 1,1 % del PIB de España.
Una cifra que cobra mayor relevancia si se tiene en cuenta que la facturación de estas se ha multiplicado por 22 desde 2015, constatando con ello la perdurabilidad y crecimiento sostenible de las empresas CRE100DO, según un comunicado de la Fundación.
El estudio visibiliza el valor de las empresas de este segmento, además de abordar cuáles son los retos a los que se enfrentan para seguir impulsando el crecimiento empresarial en España, donde hay alrededor de 3.300 ETIs, de las cuales 1.800 tienen su centro de decisión en España. Aportan una facturación agregada de 221.000 millones de euros al año, el equivalente al 18 % del PIB.
Estos datos han sido presentados en un acto en el que han participado Eva Blasco, presidenta de CEV Valencia; Manuel Martín Espada, Socio responsable de mercados y clientes de PwC; Rafael Vaquero, Director General de Fundación CRE100DO; Sandra Deltell, Socia-Directora de PwC en la Comunidad Valenciana y Región de Murcia y Anna Merino, Directora Strategy& Economics de PwC Cataluña.
Por otro lado, uno de los puntos destacados de esta comunidad de empresas reside en su capacidad empleadora, al generar ésta más de 250.000 empleos directos e indirectos. Un valor que es el resultado de la estrategia integral de gestión del talento que desarrollan las empresas CRE100DO, la cual está alineada al propósito de atraer, involucrar y desarrollar el talento.
Eva Blasco ha resaltado “la necesidad de tener una visión a largo plazo de la economía para entender los retos que tenemos por delante" y ha insistido en la necesidad de generar un "clima favorable a la actividad empresarial y la inversión que favorezca la productividad y la competitividad de la economía valenciana”.
Por su parte, Sandra Deltell ha valorado el apoyo que "desde PwC se brinda para impulsar a este segmento empresarial con acciones como la elaboración de este informe tan necesario para caracterizar las claves del éxito de estas empresas y darlas a conocer a la sociedad”.
Anna Merino que “estas empresas destacan, entre otros, por su dinamismo y elevada presencia internacional, lo que les hace competir con grandes multinacionales con mayores ayudas e incentivos".
Respecto a los retos a los que se enfrentan las empresas de CRE100DO para impulsar el crecimiento empresarial en España, Rafael Vaquero ha puntualizado que “aún son muchos los retos que tiene por delante la economía para poder cambiar la estructura del tejido empresarial".
"Entre ellos están la creación de ecosistemas y ayudas a la innovación para el desarrollo de nuevos productos y procesos; la apuesta clara por la digitalización y automatización; la formación del personal para crear la fuerza de trabajo del futuro; y el acceso a la financiación para los proyectos de inversión a largo plazo".
También el "mantenimiento de un marco regulatorio y de negocios adecuado que elimine las barreras al crecimiento, potencie la reindustrialización de España y en concreto que reconozca la idiosincrasia de las ETIs, pasando de ser binario – pymes y grandes empresas- a incluir también a las ETIs ”.