La Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrador (EDUSI) Benidorm se ha cerrado con una inversión de más de 11,5 millones de euros y 17 proyectos completados, según el informe del departamento de Ingeniería, que este viernes ha trasladado el alcalde, Toni Pérez, a los grupos de la Corporación.
Entre los proyectos finalizados al 100% se encuentran la renovación y mejora de casi una treintena de calles y plazas en los barrios de Els Tolls, Colonia Madrid y los entornos de Maravall, Jaime I y el Cruce; o la creación del Parque de El Moralet que alcanza el millón de metros cuadrados de superficie verde forestal.
La convocatoria de esta estrategia fijaba el 31 de diciembre de 2023 como fecha límite para ejecutar con cargo a fondos europeos las actuaciones previstas en la EDUSI. En el caso de Benidorm, a esa fecha el Ayuntamiento ha certificado obras por importe de 11.529.546,82 euros, lo que se corresponde con el 54,29% de la estrategia. Tal y como señala el documento, este porcentaje es “ligeramente superior” al previsto por estos mismos técnicos en un informe del pasado 21 de noviembre.
[Cosas que no sabías de Benidorm: pionera en rayos láser, géiseres y bikinis]
Toni Pérez ha recordado que “entre los proyectos que se han ejecutado con cargo a la EDUSI figuran la mejora de la movilidad en los barrios de Els Tolls y Colonia Madrid; la fase 1 de renovación del entorno sur de la avenida Jaime I, que incluye la remodelación de la Plaza de Neptuno; la implantación de la telelectura en los contadores de agua potable de todo el ámbito EDUSI; la adquisición de siete viviendas para uso social; así como distintas actuaciones para la implantación de la administración electrónica o la alfabetización digital, por cuyos cursos han pasado más de un millar de alumnos”.
Como ya adelantó el pasado mes de diciembre, el alcalde ha señalado que “la EDUSI es una estrategia de ciudad, que se elaboró, desde la máxima participación e implicación de la ciudadanía, pensando en el Benidorm de los próximos años, especialmente en las zonas con más necesidades de intervención social y urbana, y por eso no renunciamos a ella”.
De ahí que haya reiterado el compromiso de “asumir con fondos propios los diez proyectos que en estos momentos están en marcha o que han sido adjudicados como la construcción del albergue juvenil del Parque de la Séquia Mare, el centro de mediación, la fase II de la mejora de la movilidad en el entorno de Jaime I, el refuerzo contraincendios en El Moralet o la iluminación de los nuevos campos de fútbol de la ciudad deportiva ‘Guillermo Amor’”.
Respecto a los proyectos previstos en la estrategia que no se han iniciado, Pérez ha aclarado que “siguen formando parte de nuestra agenda y por ello se retomarán en nuevas convocatorias de fondos europeos, en las que se prevé que los porcentajes de financiación sean incluso superiores al 50% máximo que preveía la EDUSI”. De hecho, programas como las dos últimas convocatorias de Planes de Sostenibilidad Turística, en los que Benidorm ya ha obtenido 11,6 millones de euros, están financiados al 100% por Europa.
“Es posible que estos proyectos, como la renovación de la plaza de toros, puedan ejecutarse en un futuro sin coste alguno para Benidorm, en lugar de los 1,7 millones que hubiera habido que aportar ejecutándolo en la EDUSI”, ha apuntado, tras recordar que con la estrategia sí se ha sufragado la redacción del proyecto, por importe de 374.670,81 euros.
Toni Pérez ha matizado que “no haber completado al 100% la EDUSI Benidorm no significa que se vaya a perder dinero, sino que no se realiza toda la inversión inicialmente prevista, como tampoco implica que el Ayuntamiento tenga que devolver fondos, puesto que a fecha de hoy no ha ingresado ni un solo euro del Gobierno central, habiendo asumido con recursos propios los 11,5 millones que suman las actuaciones certificadas a 31 de diciembre”. El importe que el Consistorio tiene pendiente de ingresar del Gobierno de España ronda los 5,7 millones de euros.
EDUSI Benidorm
Como se recordará, Benidorm fue seleccionada en la tercera convocatoria de la EDUSI, en diciembre de 2018, con un proyecto valorado en más de 21 millones de euros, de los que 10 millones procedían de fondos europeos. El resto de la inversión debía asumirla con fondos propios el Ayuntamiento.
La fecha de inicio de la EDUSI, una vez completados los trámites administrativos marcados por la propia convocatoria, era a comienzos de 2020, poco antes del estallido de la pandemia, lo que condicionó el desarrollo de los primeros proyectos.
Toni Pérez ha recordado que “hemos tenido la misma fecha límite para finalizar nuestra EDUSI, 31 de diciembre, que los municipios que obtuvieron fondos en las convocatorias de 2016 y 2017”. “Nos hubiera gustado llegar a un porcentaje de ejecución más alto –ha señalado-, pero desde el Gobierno de España no se ha autorizado la prórroga que nos hubiera permitido estar en igualdad de condiciones que los municipios a los que se aprobaron sus EDUSI uno o dos años antes que a Benidorm”.
En cualquier caso, el alcalde ha incidido en que “nuestro porcentaje de ejecución es similar al de los municipios valencianos que participaron en la tercera convocatoria y que han hecho públicos sus datos provisionales, como l’Alfàs del Pi, o incluso superiores al de Ayuntamientos de anteriores convocatorias”.