La directora general de Mercalicante, Mª. Dolores Mejía Moya, se siente optimista con respecto al crecimiento del clúster agroalimentario en 2024, sobre todo tras la resolución de la vida indefinida de la empresa, que permitirá realizar inversiones por un valor de 768.875 euros. Una nueva cubierta de la nave II, modernizar las puertas de los muelles, adquirir equipo e impulsar el plan de transformación digital y eficiencia energética, son algunas de las acciones previstas para este año.
La empresaria ha explicado a EL ESPAÑOL de Alicante cuál es la valoración que hace el clúster agroalimentario sobre el cierre del año 2023, con unos resultados de 554.766 euros (un 117% más que en el mismo periodo del año anterior), así como cuáles son las principales inversiones que se llevarán a cabo.
"Uno de los hitos más importantes de los últimos años ha sido la consecución de la vida indefinida de Mercalicante, mediante la transformación en empresa 100% pública". Mejía destaca que después de 50 años de vida, ahora su objetivo es el de seguir consolidándose como clúster agroalimentario de la provincia de Alicante, a través de la modernización y la renovación de sus instalaciones y su compromiso con la sostenibilidad.
[El proyecto Oscillum consigue el primer premio de los Premios Agroinnova Mercalicante]
Pregunta (P): El pasado mes de diciembre, se aprobó el presupuesto de 2024 para Mercalicante por un valor de 2,9 millones de euros, con un aumento del 3,9% respecto al año anterior. ¿Qué valoración hacen sobre esto?
Respuesta (R): El pasado 15 de diciembre se aprobó el presupuesto para 2024. Además, en relación con los últimos resultados acorde acumulados hasta noviembre, hemos conseguido un incremento de un 117% respecto al año anterior, con un resultado neto de 554.766 euros, frente a los 256 que tuvimos en el mismo periodo del año anterior.
Estamos muy contentos con los resultados previstos para este ejercicio y vamos a poder continuar con nuestra apuesta inversora de este año, centrándonos sobre todo en la modernización de nuestras instalaciones y esos servicios especializados que les damos a las más de 100 empresas del sector de la alimentación, logístico y servicios complementarios a la hostelería y restauración, afianzando de esta manera ese posicionamiento como clúster alimenticio de la provincia de Alicante.
P: ¿Cuáles son las principales vías de actuación a las que irá destinado el presupuesto?, ¿qué proyectos tenéis de cara al año nuevo?
R: Entre las principales vías de actuación para este año tenemos previsto un capítulo de inversiones por un valor de 768.875 euros, que serán destinados a esa modernización y mejora de nuestras instalaciones y en concreto, uno de los proyectos es la instalación de la nueva cubierta de la nave II.
Además, vamos a renovar nuestro depósito de la red contra incendios, ya que para nosotros es muy importante la seguridad de las personas y de las instalaciones y también vamos a mejorar el local donde realizamos las inspecciones de nuestro local autorizado para mercancías de exportación. Además, queremos modernizar las puertas de distintos muelles y realizar distintas inversiones para mejorar la eficiencia energética.
P: Tras la resolución de la vida indefinida de la empresa, Mercalicante terminó el 2023 con cifras récord. ¿Qué previsión hay de cara al 2024?
R: Pues después de esa puesta definitiva que hicieron los socios por Mercalicante, pues nos ha abierto un amplio horizonte, que dan continuidad a ese modelo de negocio, teniendo como accionistas principales al Ayuntamiento de Alicante y Mercasa. Entonces en 2024 queremos seguir con nuestras líneas estratégicas para afianzarnos como ese clúster alimenticio en la provincia de Alicante y siempre adoptando esas medidas que nos permitan ser más sostenibles y respetuosos con el medioambiente.
Además, en estos momentos contamos con un gran nivel de ocupación, que ronda el 90% incluso llegamos al 100% en la parte del mercado mayorista. Apostamos incluso por superar esas cifras porque creemos que Mercalicante es un enclave único con conexiones viarias para toda esa actividad empresarial y unos servicios especializados para la empresa del sector logístico y de la hostelería.
Tenemos poquitos espacios disponibles, y eso denota el compromiso que tienen las empresas del sector por estar en un enclave único de la provincia de Alicante como es Mercalicante, donde se generan sinergias y hace que aumente la competitividad de esas que están instaladas aquí.
Además, durante este 2024 continuaremos velando por el aumento de la empleabilidad, apostando por nuestra línea de formación específica, que ya llevamos años trabajando en ella. Para nosotros es muy importante potenciar la formación de los trabajadores para favorecer la competitividad del sector.
P: Mercalicante trabaja en un plan de transformación digital y eficiencia energética. ¿En qué consiste exactamente y de qué forma estáis avanzando con él?
R: Dentro de nuestro plan estratégico de Mercalicante, tenemos una línea estratégica que es ser motor en el sector agroalimentario. A partir de esa línea, diseñamos nuestro plan de transformación digital que pretende mejorar principalmente los procesos de gestión interno y los procesos de servicio de los clientes, acelerando la transformación interna de nuestra empresa y catalizando la innovación del sector. Para crear este ecosistema moderno, primero nos tenemos que modernizar nosotros para ayudar al ecosistema a seguir en esa línea y darles oportunidades de crecimiento de su dimensión empresarial.
Por otra parte, debido a ese compromiso que tiene Mercalicante como empresa pública con el desarrollo de acciones encaminadas a dar cumplimiento a los objetivos de desarrollo sostenible, también implantamos diversas medidas encaminadas a la eficiencia energética, mejorando nuestras instalaciones para que sean cada vez más eficientes y sostenibles.
P: El año pasado Mercalicante estrenó el Premio Agroinnova. ¿Cuál es la valoración que hacéis de esta primera edición?, ¿se repetirá en 2024?
R: Este es uno de los ejemplos de ser motor de innovación en el sector agroalimentario. Para nosotros hacemos una valoración muy importante de esta primera edición, ya que ha tenido una muy buena acogida entre las empresas. Tanto es así que tenemos intención de volver a hacerlo en el 2024, ya que mediante estos premios podemos reconocer y poner en valor esa labor innovadora que tienen esas empresas.
Estos reconocimientos nos ayudan, además de visibilizar esta gran labor de investigación e innovación que hacen las empresas del sector, podemos fomentar esa colaboración e intercambio de ideas entre ellas. Igualmente con estos premios tratamos de contribuir al desarrollo de estas empresas y a la mejora continua del sector al fomentar estas prácticas tan innovadoras.
P: ¿Cómo ha cambiado la empresa en los últimos diez años?
R: Nuestra empresa siempre mantiene su esencia. Somos conscientes de que Mercalicante es un pilar fundamental en el abastecimiento del producto fresco de la provincia de Alicante.
Pero con esta última década que hemos ido creciendo en nuestra actividad y creciendo en nuestros resultados, lo que nos ha permitido mejorar nuestras instalaciones, proporcionar nuevos servicios de calidad y más actuales a nuestros clientes. Además, hemos acelerado la transformación de Mercalicante en una empresa moderna y comprometida con la sociedad alicantina, que colabora y coopera tanto con el entorno empresarial como con el entorno institucional.
Nuestro compromiso con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 12, que es la colaboración y la cooperación para seguir avanzando, nos hace tener esa parte de innovación, de cooperación con el entorno, poniendo ese énfasis en el posicionamiento en la cadena alimentaria.
Uno de los hitos más importantes de los últimos años ha sido la consecución de la vida indefinida de Mercalicante, mediante la transformación en empresa 100% pública y gracias a esto nuestros clientes pueden realizar proyectos de futuro e invertir en nuestras instalaciones. Una empresa con más de 50 años necesita esa renovación y esa apuesta por el futuro y esa modernización.
Me gustaría destacar en los últimos años que hemos evolucionado como empresa sostenible y socialmente responsable, orientando nuestras actuaciones empresariales en los objetivos de desarrollo sostenible.
Dentro de estos objetivos dedicamos un importante esfuerzo a promover los hábitos saludables tanto en la alimentación como en la práctica deportiva. Nosotros tenemos aquí una campaña escolar con visitas escolares donde les enseñamos cómo deben alimentarse. También tenemos nuestro propio cross escolar y última milla en Mercalicante y colaboramos en proyectos de carácter social y deportivo con el Ayuntamiento de Alicante, entre otras acciones.