El Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) ha aprobado durante el ejercicio 2023 un total de 603 operaciones de financiación, que han tenido como beneficiarios a autónomos, pymes y grandes empresas de la Comunitat Valenciana. Según el IVF, el volumen total de recursos aprobado para estas operaciones asciende a 206,2 millones de euros.
Tras exponer los datos del balance del ejercicio, el director general de este organismo, Enrique Montes, ha destacado que “el cierre del 2023 ha supuesto todo un reto para los trabajadores del IVF por el alto volumen de solicitudes a gestionar, pero hemos conseguido cerrar el ejercicio mejorando las cifras de 2022, tanto el número de beneficiarios como el importe de la financiación concedida”.
En 2023 el número de operaciones aprobadas ha incrementado un 15,5 % con respecto a las de 2022 y el volumen de los recursos destinados a estas operaciones de financiación ha crecido en un 21,9 %.
“El tejido empresarial de la Comunitat Valenciana sigue reclamando herramientas públicas de financiación y el IVF es el instrumento adecuado para ofrecerlas en las mejores condiciones”, ha añadido el director general.
Durante el pasado año, el Institut Valencià de Finances ha puesto a disposición de autónomos y empresas distintas líneas de financiación articuladas en forma de préstamos de carácter ordinario, destinados a inyectar liquidez en el tejido productivo valenciano.
Atendiendo al volumen de operaciones, el producto más demandado ha sido la Línea Reactiva. Este producto comenzó ofreciéndose dividido en dos: la Línea Reactiva FEDER, dirigida a financiar empresas de los denominados sectores Horeca; y la Línea Reactiva IVF, dirigida al resto de actividades. Posteriormente se modificó la Línea Reactiva FEDER, a través de la que se ofrecen condiciones más ventajosas, para hacerla extensible a todos los sectores de actividad, y se cerró la Línea Reactiva IVF.
Durante 2023, a través de la línea de financiación Reactiva FEDER, el IVF ha aprobado 422 operaciones por valor de 107,6 millones de euros. De estas operaciones, 274 van destinadas a financiar nuevos proyectos de inversión (79,9 millones de euros) y las restantes 148 operaciones van dirigidas a financiar necesidades de capital circulante (27,6 millones de euros).
Los beneficiarios de estos préstamos han sido autónomos y pequeñas y medianas empresas de la Comunitat Valenciana que han obtenido financiación bonificada con hasta un 30 % de ayuda, ofrecida en forma de tramo no reembolsable. Además, el tipo de interés aplicado a estas operaciones también está bonificado, por lo que resulta más bajo del aplicado en operaciones formalizadas por la banca tradicional.
Por otra parte, el IVF ha aprobado en 2023 un total de 104 operaciones de financiación acogidas a la Línea Reactiva IVF. El volumen de recursos destinado por el IVF a estas operaciones crediticias asciende a 20,9 millones de euros. De ellas, 49 operaciones han tenido como finalidad la financiación de nuevos proyectos de inversión empresarial (13,6 millones de euros) y las restantes 55 operaciones se han destinado a financiar capital circulante (7,3 millones de euros).
Dadas sus características peculiares, para las grandes empresas de la Comunitat Valenciana, con plantillas superiores a los 250 empleados, el IVF ha puesto a disposición la línea Gran Empresa Industrial, a través de la que se han ofrecido préstamos con una bonificación que en principio comenzó siendo del 10 % y posteriormente se amplío hasta el 20 % para determinados sectores. A través de esta línea de financiación se han aprobado en 2023 un total de once operaciones por un importe conjunto de 44,4 millones de euros.
A este balance hay que añadir una operación acogida a la Línea IVF Afín Liquidez, línea vigente en 2022 que fue solicitada en ese ejercicio y se aprobó en el ejercicio 2023, por importe de un millón de euros.
30,7 millones de carácter social
Entre el porfolio de productos que ofrece el IVF se encuentran las líneas de carácter social, dirigidas a inyectar liquidez en un amplio conjunto de entidades sociales que desarrollan acciones concertadas por la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, anticipando así los derechos de créditos derivados de dichas acciones.
De este modo, los préstamos concedidos por el IVF a esta asociaciones y fundaciones sin ánimo de lucro les permite cubrir sus necesidades operativas y poder continuar su actividad mientras se resuelven los conciertos y se realizan los correspondientes desembolsos.
Durante 2023 el IVF ha aprobado 47 operaciones acogidas a esta línea de financiación por un importe conjunto de 30,7 millones de euros.
Por último, el IVF también ofrece una Línea de carácter general a la que pueden optar aquellos autónomos y empresas que, bien por no cumplir los requisitos de las líneas bonificadas o por desarrollar su actividad en algún sector excluido en estas líneas, requieren de un producto financiero distinto. Así, a través de la Línea General IVF se han aprobado 18 operaciones de financiación en 2023, por un valor conjunto de 1,5 millones de euros.