Una vista del centro de Alicante, presidido por el castillo de Santa Bárbara.

Una vista del centro de Alicante, presidido por el castillo de Santa Bárbara.

Economía SUCESOS

Alicante debate el futuro de la vivienda: para extranjeros, de madera y sostenible

Las promotoras y arquitectos abordan las tendencias de un mercado en el que el principal comprador de obra nueva es internacional.

31 enero, 2024 06:07
Alicante

¿Cuál es el futuro del mercado inmobiliario en la provincia de Alicante? Arquitectos y dos destacadas promotoras presentan en un encuentro en la sede de los primeros las tendencias que se están desarrollando para un comprador, el internacional. Y para ellos, la sostenibilidad es un gran atractivo, para el que ofrecen la construcción en altura de madera.

Javier Fur, responsable del Grupo Marjal, señala una de las claves del origen de los compradores: "Nuestro público es internacional porque tiene un nivel de vida superior". Una línea que subrayan los datos que sitúan a Alicante como la provincia en la que más compran los extranjeros y a quienes las promotoras cuidan con sus proyectos.

En este encuentro en el Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante moderado por José María Galán y organizado por la plataforma Relaciones empresariales del Mediterráneo, Fur señala una de las ventajas de las que parte el territorio: "Las bondades de este entorno hacen que vengan y luego quieren pasar a ser residentes". Por eso recalca que si este "es envidiado por toda Europa, tenemos que abrirnos a otras culturas". Eso sí, también apunta otro factor para esta atracción: "La frase que ha hecho mucho daño es que no se vive en España como en ningún sitio".

[Toni Mayor: "Si Benidorm no tuviera las plantas bajas sería como Dubái, que es invivible"]

Juan López, director territorial de Aedas Homes en la Comunitat Valenciana y Baleares, coincide en el atractivo del clima del Mediterráneo para el comprador internacional que se acerca a estas regiones. Y en el caso de Alicante, además, que se beneficia de "las comunicaciones porque en cuatro horas están en cualquier parte de Europa".

Si para los extranjeros comprar Alicante es una oportunidad, ¿qué pasa con los alicantinos? Ahí López recoge el guante y reconoce que "tenemos un deber social con las personas que no pueden comprarlo". Para que eso cambie, apunta que "si no tenemos una relación con las administraciones y conseguimos que nos aporten suelo que nos permita hacer esas viviendas que sean más asequibles, no lo podremos conseguir nunca".

En esa línea López alerta de que "no se está generando suelo y eso cada vez va a peor". A pesar de ello, también ve soluciones: "Habría que ver lo que se hace en otras autonomías, como en Madrid, que han puesto a disposición de la empresa privada grandes bolsas de suelo para hacer un montón de viviendas inicialmente que sean para alquiler o compra, pero asequible. Eso lo tenemos que copiar. Eso tiene que ser a costa de que se relacionen la empresa privada y la pública. Si no, nos iremos donde nos permitan".

[Alicante, la provincia donde los extranjeros compran más viviendas y Ciudad Quesada, el gran núcleo]

Más allá de la compra, la responsable de mercadotecnia de Grupo Marjal, Rosalía Sanz, recoge otra tendencia y recuerda que en "el sector inmobiliario, que parecía más sólido y aislado del resto, estamos abordando las nuevas respuestas de la sociedad". Por ello, añade, incluyen compra, alquiler y vacacional en su cartera: "Ya no compramos un producto, se compra las relaciones que hay fuera, con vecinos o compañeros. La innovación es fundamental para esas nuevas formas de vivir".

[La ciudad de Alicante lidera la demanda internacional de vivienda de alquiler en España]