Los presupuestos de 2024 de La Nucia se han aprobado este viernes en sesión plenaria sin ningún voto en contra. Las cuentas municipales de 2024 han tenido el voto a favor del Partido Popular, Partido Socialista y de la concejala no adscrita y una sola abstención por parte del edil de Alternativa. Una aprobación que desde el Ayuntamiento consideran histórica.
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de La Nucia que preside Bernabé Cano ha conseguido este medio día la aprobación de los presupuestos municipales con 13 votos a favor (10 PP, 2 PSOE y 1 concejala no adscrita), 1 voto abstención (Alternativa x La Nucia) y 0 votos en contra.
El Ayuntamiento de La Nucia cuenta para este ejercicio de 2024 con un presupuesto municipal de 31.845.135,44 de euros, el 1,42 % más que en 2023. Son unos presupuestos sociales con 2,1 millones en las áreas de Bienestar Social y otra dedicada a las subvenciones relacionadas con ello. Unas cuentas municipales que seguirán combatiendo la coyuntura económica y el desempleo con 1,9 millones en formación laboral para personas desempleadas, lo que supone un incremento del 1,17 % respecto a 2023.
[Cuenta atrás para el estreno de L’Edifici de l’Esport, el 'cerebro' del deporte en La Nucia]
"El presupuesto de 2024 es de 31,8 millones de euros, donde destaca la partida dedicada ayuda social y subvenciones de 2,1 millones de euros, que contempla las 11 líneas de ayudas económicas sociales, para apoyar a las familias con menos recursos de La Nucia, que continúan un año más", ha destacado el alcalde Bernabé Cano tras la aprobación.
Entre las líneas maestras de estas cuentas, Cano ha valorado "la lucha contra el desempleo a través de la formación" como "otro eje importante de este presupuesto". Prueba de ello, ha añadido, es que dispondrá de 1,9 millones de euros para "la formación de personas paradas".
En materia de eficiencia energética, "seguiremos invirtiendo en la instalación de placas fotovoltaicas en edificios públicos". A continuación, ha señalado otras inversiones "para seguir mejorando en infraestructuras y servicios como el depósito de agua, la ampliación de la planta potabilizadora o la finalización del Edifici de l'Esport, así como la mejora de los caminos rurales y las zonas residenciales de La Nucía".
Si hay otra línea que han detallado ampliamente es el de las ayudas sociales. Ahí destinarán 2,1 millones de euros para atender la que engloban en emergencia social con líneas familiares, a combatir la pobreza energética, el alquiler y los centros Pangea y Día entre otros.
Siguiendo la presentación de las inversiones, los tres han enumerado las subvenciones que mantienen en 2024. Desde la ayuda económica para el IBI, al transporte universitario, a las escuelas para menores Bressol, la d'Estiu y la Permanente de Adultos, a la tasa de la basura y la del agua, al reciclaje en ecoparque, a los usuarios del Centro de Día, al alumnado con necesidades específicas y a los estudiantes Erasmus Plus en la Universidad de Alicante.
Otro de los apartados más dotados en 2024 será el de la formación. A ello dedicarán 1,9 millones de euros con en cursos para desempleados mediante las líneas como el Et Formem, Explus, Empuju, Taller de Empleo Pinar de Garaita, Taller de Empleo para mujeres La Favara y Escuela de Oficios, entre otros.
El tercer colegio
El apartado de las infraestructuras tiene en cuenta un área en particular, la educación. Cano ha agradecido la inversión por parte de la Generalitat Valenciana para iniciar las obras del tercer colegio de infantil y primaria en la localidad. Un objetivo que se marca para "el final de 2024" y "ahora gracias al presidente Carlos Mazón va a ser una realidad". Cano ha recordado la necesidad de este centro "para poder descongestionar los colegios Sant Rafael y Muixara, que están saturados" y confía en "que esté finalizado para el curso 26/27".
Estas cuentas serán la base de muchas de las obras previstas para este año, como avanzaron en diciembre desde el gobierno municipal. Entonces ya señalaban que este 2024 finalizarán dos importantes actuaciones para el municipio y estratégicas para futuros crecimientos.
La primera, el nuevo depósito de la red de agua potable de La Nucia, situado junto al actual de Rotes. Este tendrá una capacidad de 7.000 metros cúbicos y supone una inversión de 1,3 millones de euros.
En esa lista se incluye la conclusión de la ampliación de la planta potabilizadora de La Nucia, que consisten en la incorporación de nuevos tanques de filtrado y el equipamiento complementario. Esta actuación supone una inversión de 613.000 euros y concluirá a principios de 2024.
Silencio por Rocío
Más allá de las cuentas municipales, el comunicado destaca que en este mismo pleno se ha aprobado la Declaración Institucional de la Federación de Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) con motivo del 8 de marzo Día Internacional de la Mujer. En este caso todos los representantes han mostrado su voto a favor.
Y este segundo punto del día se ha aprobado después de guardar un solemne minuto de silencio en recuerdo de Rocío, la última víctima de la violencia machista, vecina además del cercano municipio de l’Alfàs del Pi y que tenía 44 años.