Si estás desempleado y resides en la Vega Baja, quizá te interese formarte en las materias más solicitadas relacionadas con el turismo. El Consorcio para el Desarrollo Económico de la Vega Baja (Convega), con la colaboración del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Labora), ha iniciado la impartición de una amplia oferta formativa dirigida a más de un centenar de personas prioritariamente desempleadas de municipios de esta comarca alicantina.
En los municipios de Algorfa, Benejúzar, Formentera del Segura, Los Montesinos y Rojales, se han implementado un total de 7 cursos gratuitos en colaboración con centros homologados por Convega y respaldados por Labora. Estos cursos abordan diversas materias que satisfacen las necesidades más demandadas por el entorno productivo local.
Entre ellas se incluyen actividades auxiliares de almacén, con dos ediciones disponibles, manipulación de cargas mediante carretillas elevadoras, control fitosanitario, promoción turística local e información al visitante, instrucción en yoga e idiomas.
Esta oferta formativa, vinculada a Certificados de Profesionalidad, abarca más de dos mil horas lectivas y se extenderá hasta el segundo semestre del año. Además, contempla aproximadamente 300 horas de prácticas no laborales en empresas. Esto brindará a los participantes la oportunidad de integrarse en compañías del sector, aplicando los conocimientos adquiridos durante el período de formación. Esta experiencia no solo mejorará significativamente sus habilidades profesionales, sino que también aumentará sus posibilidades de inserción en el mercado laboral. Además, los estudiantes podrán recibir apoyo económico en concepto de asistencia.
[La Vega Baja tiene su propia Formentera y esta ruta te permite descubrir sus encantos]
Rubén Gonsálvez, técnico de formación de Convega, ha señalado que “estas acciones formativas dirigidas prioritariamente a personas trabajadoras en situación de desempleo se plantean con el objetivo de proporcionarles la cualificación profesional necesaria para desempeñar una ocupación adecuada a las necesidades del mercado de trabajo y estimular su inserción laboral”.
También ha resaltado que “esta oferta formativa, gratuita, certificada y de calidad, responde al trabajo de prospección de necesidades formativas que hemos realizado previamente en el territorio, con el fin de que los cursos sean útiles para las personas desempleadas y se adecúen a la realidad del mercado laboral de la comarca”.
Convega también ayuda a sus vecinos con la búsqueda de empleo a través de su portal web en que se pueden encontrar diferentes ofertas de empleo. En la actualidad, hay un total de siete activas. Entre ellas, primer oficial encargado de taller (carpintería metálica) en Orihuela, personal para oficina técnica del mismo hábito en Orihuela. También en Orihuela se necesitan camareros, cocineros. Jardinero, comercial y hasta un instalador de fontanería son otras de las vacantes en otros municipios próximos.