El área funcional Alicante Elche avanza. La Unión Empresarial de la Provincia de Alicante (Uepal) y el Ayuntamiento de Elche acuerdan este martes cooperar para su desarrollo. Un objetivo para el que la patronal pide "inteligencia política" para impulsarlo con ayudas europeas.
Ambas partes han coincidido en la reunión en la necesidad de articular un área geográfica compartida que se convierta en motor económico, social y cultural para toda la provincia, y un núcleo de desarrollo estratégico dentro de la Comunitat Valenciana.
Así, los empresarios remarcan que este es uno de los objetivos prioritarios que se marcaron desde su fundación. Diferentes actos en los últimos años protagonizados por los alcaldes de ambas ciudades han servido para reflexionar sobre este punto, aunque hasta ahora se encontraban con líderes del PP y PSOE para abordarlo.
[El Área Funcional Alicante-Elche es un modelo que quiere Europa, afirman sus alcaldes]
La delegación de Uepal, encabezada por su presidente, César Quintanilla, ha celebrado "la receptividad del alcalde" Pablo Ruz. Y a través de un comunicado valora que el líder ilicitano "se ha mostrado muy consciente de que impulsar el área funcional entre las dos grandes ciudades de la provincia multiplica el potencial de cada una de ellas y articula un núcleo de población y de potencial económico que nos sitúa en el ámbito estatal y europeo muy determinante".
El presidente de Uepal recuerda que entre las estrategias europeas las denominadas súper urbes pueden acogerse a subvenciones y ayudas comunitarias para desarrollos conjuntos.
Para los empresarios, "es fundamental que exista una predisposición y una inteligencia política para aprovechar la oportunidad de sumar esfuerzos colectivos, donde Elche y Alicante serán beneficiadas, pero también todo el conjunto de la provincia por su capacidad de irradiar actividad económica de norte a sur de la provincia".
Uepal ha desarrollado actividades diferentes en los últimos años con encuentros entre los alcaldes de ambas ciudades y la participación de expertos en la materia que generaran puentes en los intereses de Elche y Alicante. "Creo que en estos momentos hay una clara voluntad por dar pasos en este sentido, por avanzar de manera decidida y por crear estructuras que impulsen un territorio con uno de los mayores potenciales de desarrollo de toda España, como es esta área funcional", ha afirmado el presidente de los empresarios.
Para Quintanilla, el modelo de desarrollo económico de Elche es un ejemplo, tanto en cuando a su tradicional potencial industrial como en la diversificación tecnológica y de servicios turísticos que desarrolla desde hace tiempo.