El lenguaje sencillo pero impactante del economista Fernando Trías de Bes, esta mañana en el Cámara Business Club de Alicante celebrado en el Restaurante Bonalva Golf, ha servido al empresariado de la provincia para obtener buenos consejos de cara al año 2024, que se resumen básicamente en la "templanza" a la hora de tomar decisiones después de haber recibido información correcta.
El conferenciante, con más de 20 libros en sus espaldas, fue categórico al final de su intervención. Según dijo, los dos aspectos en los que debe centrarse el empresario a la hora de tomar decisiones deben ser "la soledad del mando y la inteligencia emocional", ya que el empresario es "esa persona que mueve en un mundo incierto y hace creer a los demás que el mundo es cierto".
Y es que la incertidumbre ha sido el eje fundamental de su conferencia, antecedida por las presentaciones del presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Carlos Baño, y el vicepresidente primero, Jesús Navarro. No en vano, la charla llevaba por título "la incertidumbre como ventaja competitiva".
Poco preocupado por las "fake news" pero muy preocupado por el "ruido" que genera el "aluvión de noticias negativas basadas en previsiones y no en hechos", De Bes ha comenzado su intervención acerca de la cantidad de informaciones correctas pero sin perspectiva que les llegan a los empresarios. Por eso, ha abogado por la "autoindependencia informativa" de quien ha de tomar decisiones. Más aún, en España, "un país mediterráneo cuya cultura es eminentemente histérica".
Después, ha hablado de la coyuntura actual de una "globalizazación" que no ha venido dada por los bienes y servicios sino por las finanzas y la digitalización. Para De Bes, la interdependencia de todos los países es "absoluta" y que esta situación puede generar "grandes y continuos sustos". No obstante, el economista ha recordado que cada vez las soluciones son más rápidas también.
De Bes ha critica tanto las visiones liberales extremas como el estatismo radical entre los políticos de nueva hornada. por eso, ha asegurado ante el empresariado alicantino, el problema de Europa está en "la excesiva regulación" que provoca competencia desleal frente a otros países en que las normas son más relajadas.
"El secreto de éxito empresarial -ha continuado el economista catalán- está en la gestión de la dimensión del negocio, ¿qué tamaño quiero tener y cuánto quiero subcontratar?, ante una legislación cada vez más dura. Y también, en que es más importante el porqué del negocio que la idea del negocio: "el porqué van a comprar tu producto".
Por último, respecto a los movimientos disruptivos como la inteligencia artificial ha querido poner un poco de cordura frente a los vaticinios más funestos. "Después de internet y del Excel siguen necesitándose contables, porque junto con los escribas se han necesitado desde tiempos de los egipcios", ha añadido De Bes.