Alicante

Los trabajadores de las estaciones de ITV de la Comunitat Valenciana secundan "mayoritariamente" la huelga convocada este martes para reclamar la equiparación salarial acordada con la Conselleria de Industria, y prevén nuevos paros los días 12 y 28 de marzo si no se atienden sus demandas.

Según han informado a Efe fuentes sindicales, en el primer turno de apertura de las estaciones, que se ha iniciado a las 07:30 horas, se están cumpliendo los servicios mínimos y no se han producido incidentes.

El responsable de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO-PV, José Cloquell, ha informado a Efe de que el seguimiento de la huelga está siendo "bastante masivo", aunque no ha ofrecido un dato del porcentaje a la espera de la respuesta del turno de la tarde, que se inicia sobre las 15:00 horas y finaliza a las 20:30 h.

[¿Sin cita para la ITV en más de dos meses? Las consecuencias de la reversión fallida de Ximo Puig]

Este lunes, ha indicado Cloquell, hubo una reunión del Comité de Huelga y se expuso que "todavía no hay una respuesta" por parte de la Conselleria de Industria, que les ha trasladado que se está trabajando para dar una solución "muy pronto".

Mientras tanto, ha señalado el representante de CCOO, están convocadas huelgas en las estaciones de servicio de toda la Comunitat los días 12 y 28 de marzo, y en Alicante -donde hay más trabajadores afectados- continuarán los paros los martes y jueves. "Esperamos que nos den buenas noticias y se pueda resolver esta situación los antes posible", ha señalado Cloquell.

"Lo primero sería que nos dijeran qué se puede pagar, empezaran a efectuar los pagos y poco a poco se regularizara lo que se debe porque se está pendiente de cobrar este complemento desde junio de 2023", ha lamentado.

Incumplimiento del acuerdo

Los trabajadores denuncian el incumplimiento del acuerdo de homologación salarial, firmado el 9 de noviembre de 2023 por la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, presidenta del consejo de administración de Sitval, empresa pública de las estaciones de inspección técnica de vehículos.

El acuerdo de equiparación salarial, que afectará a los que menos cobran, fue suscrito en mayo por el anterior gobierno del Botánico pero tardó meses en obtener la documentación necesaria para dar cobertura y garantizar el cumplimiento del pacto, y finalmente se formalizó en noviembre, ya con el gobierno del PP.

Después de 25 años en manos privadas, la gestión de este servicio revirtió al sistema público y se creó la empresa pública Sitval, con estaciones fijas y móviles en la Comunitat Valenciana y que cuenta con un millar de trabajadores.

Los sindicatos recuerdan asimismo que en la formalización del acuerdo el pasado 9 de noviembre se adquirió la promesa de hacer todo lo posible para hacer efectivo el abono en enero.