Alicante

El presidente del Instituto de Estudios Económicos de la provincia de Alicante (Ineca), Nacho Amirola, ha calificado este jueves de "irresponsable" la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado de 2023 para este año. Por su parte, el presidente de la Cámara de Alicante, Carlos Baño, ha calificado la decisión como "otra puñalada más para Alicante". 

Por otro lado, Amirola espera que el Gobierno desarrolle políticas inversoras extraordinarias en 2024, que mitiguen el constante déficit de inversiones que la provincia de Alicante sufre. 

"Esta situación relegará a la provincia, un año más, a la última posición en inversiones, tan necesarias para impulsar la competitividad y la productividad de Alicante", destaca Amirola.

[Informe Ineca: solo el 6 % de los trabajadores contratados en la provincia de Alicante tiene estudios universitarios]

"Una puñalada"

Por su lado, el presidente de Cámara Alicante, Carlos Baño, ha denunciado que la prórroga de los presupuestos "es otra puñalada más a la provincia de Alicante y una muestra más del desprecio del gobierno hacia los alicantinos. La prórroga de los peores presupuestos generales del Estado de la historia para la provincia de Alicante es la prórroga de un castigo injusto, injustificado e inmerecido a los alicantinos. Desde 2022 somos la última provincia en inversión por habitante y esto no se puede sostener".

Carlos Baño ha realizado estas declaraciones tras conocerse que el Gobierno de España ha renunciado a los presupuestos del 2024 tras el adelanto electoral en Cataluña, tal y como ha afirmado la ministra María Jesús Montero. "No se puede dar una patada a todos los españoles para continuar hacia delante y prorrogar unos presupuestos sin saber hasta cuándo.”

Para Baño “la patada no es la solución y los alicantinos no nos podemos callar, porque está en juego el futuro de la provincia. Y lamentablemente hay situaciones en las que la Cámara de Comercio se tiene que plantar. Y esta es una de ellas”.

El presidente de la Cámara ha recordado que la provincia de Alicante "es la quinta provincia que más riqueza aporta al país, pero somos la última en inversiones por habitante, una situación que se prolonga ya tres ejercicios consecutivos. Recibimos 84,5 euros por habitante, 200 euros menos que la media nacional cuando somos un territorio eminentemente emprendedor y solidario con el conjunto del Estado".

"La discriminación que sufre Alicante viene de lejos. Desde 2008, el déficit inversor del Estado en nuestra provincia en materia de infraestructuras supera los 3.500 millones de euros. Pero esta situación se ha agravado con el Gobierno de Pedro Sánchez", ha añadido.

“No nos merecemos un Gobierno que siga sometiendo a esta provincia a un castigo continuado. Quizás lo mejor que podría hacer Pedro Sánchez es imitar a Pere Aragonès y adelantar elecciones. Él mismo defendía cuando estaba en la oposición que un Gobierno sin presupuestos solo puede convocar elecciones,” ha reclamado Carlos Baño, quien ha continuado: “No puede seguir sometiendo a Alicante, y al resto de España, a un chantaje continuo por puro cálculo electoral”.

Baño ha recordado los problemas inminentes en infraestructuras que tiene la provincia de Alicante para seguir creciendo como la segunda pista del aeropuerto; la conexión ferroviaria de las dos grandes ciudades -Alicante y Elche- con el aeropuerto, contemplando la variante de Torrellano; la llegada de la Alta Velocidad a Benidorm; o el tercer carril de la autovía “todos ellos pendientes de unos nuevos presupuestos”.

Además, el presidente ha reclamado un Plan Hidrológico Nacional que garantice agua para Alicante y la continuidad del trasvase Tajo-Segura para “asegurarnos la competitividad como territorio”. En este sentido, Baño ha defendido la solidaridad de la provincia de Alicante con el resto de España “somos un ejemplo en la reutilización del agua, la provincia de Alicante es la que más aprovecha este recurso; en la Vega Baja prácticamente el 100% y, de media, el 71% a nivel provincial, frente al 7% nacional o el 3% de Europa”.