La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS) ha autorizado este jueves un trasvase de 27 hectómetros cúbicos tras celebrar una reunión telemática para analizar la situación y los datos del sistema Entrepeñas-Buendía del mes de marzo.
Según ha informado el Ministerio para la Transición Ecológica en un comunicado que recoge Europa Press, conforme a la información existente, el sistema Entrepeñas-Buendía se encuentra en nivel dos, situación "de normalidad hidrológica", y por ello la Comisión ha autorizado automáticamente un trasvase de 27 hm3 del Tajo al Segura para este mes.
También se ha expuesto la previsión para el semestre marzo-agosto, según la cual, el sistema "se encontraría en condiciones de normalidad hidrológica (nivel dos) durante los seis meses".
En la Comisión se ha informado asimismo de que en la cuenca del Segura se contabiliza un déficit de 25,6 hm3 para riegos y de 12,4 hm3 para abastecimientos del Taibilla y se ha expuesto que el volumen en cabecera autorizado y pendiente de enviar para esta cuenca es de 81,5 hm3, de acuerdo con los datos de fecha 1 de marzo de 2024.
Por último, se ha tomado en consideración la solicitud de la Confederación Hidrográfica del Guadiana para atender los abastecimientos a través de la 'Tubería Manchega' y se ha informado de la superficie encharcada en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.
Defensa "de cada gota de agua"
Reforzar con "unidad de acción" la defensa "de cada gota de agua que necesitan nuestros territorios". Así presentaron en Alicante la Comunitat Valenciana y la Región de Murcia la estrategia común con la que se enfrentarán al Gobierno de España para conseguir el agua del trasvase Tajo-Segura.
La reunión celebrada el pasado 9 de febrero en la Diputación de Alicante ha reunido a representantes políticos y técnicos de la Generalitat Valenciana y el Gobierno de Murcia más los de la institución provincial alicantina en una foto con la que muestran la voluntad de coordinarse en esta materia.
La defensa del trasvase Tajo-Segura fue el eje de esta reunión en la que perfilaron los argumentos que presentarán por el aumento de los caudales ecológicos que han recurrido las tres administraciones ante el Tribunal Supremo. Además, incluyen en el listado la actualización de las reglas de explotación de este acueducto que el Ministerio de Transición Ecológica abordará próximamente.