Esta es la mujer más rica en la Comunitat Valenciana y lo que hace en la provincia de Alicante
Preside una fundación dedicada a promocionar el arte con la que ha abierto un museo y que ha traído (y regalado) obras a varias ciudades.
30 marzo, 2024 06:07Todos hemos soñado alguna vez con ser millonarios. Para lograrlo, hace falta hacer muchos sacrificios y trabajar sin parar, además de tener un poquito de suerte, ya que esta muchas veces suele ser un factor que se suma al resto para lograr nuestros objetivos. Precisamente son todos estos valores de esfuerzo y trabajo que Hortensia Herrero reúne para convertirse en la mujer más rica de la Comunitat Valenciana.
Tras comprar una entonces "pequeña" cadena de supermercados, tan solo unos años después, Hortensia Herrero y a su marido Juan Roig vieron aumentar considerablemente su patrimonio, hasta alcanzar los 5.300 millones de euros en 2022. De este modo, además de ser Hortensia Herrero la mujer más rica de la Comunitat Valenciana y su marido el hombre más rico, los dueños de Mercadona son considerados como el matrimonio con más dinero de la región, según la lista publicada por Forbes en 2023.
¿Quién es Hortensia Herrero? Con un patrimonio de 1.900 millones de euros, además de ser dueña de la popular cadena de supermercados, Hortensia Herrero es también la presidenta y única mecenas de la Fundación a la que da su nombre, que desarrolla proyectos para potenciar y recuperar el patrimonio artístico de Valencia, como el CAHH.
En los últimos años ha promovido en la Comunitat Valenciana cinco exposiciones de reconocidos artistas del panorama internacional. En este sentido, este periódico ha recopilado algunas de las veces en las que su fundación ha dejado huella en la provincia de Alicante.
Silvia y María en Elche
En noviembre del año 2019, las esculturas de Jaume Plensa de siete metros de alto iniciaron su gira por la Comunitat Valenciana en la ciudad de Elche al ser compradas por la Fundación Hortensia Herrero tras su exhibición en la Ciutat de les Arts de Valencia. Las esculturas con rostro de niñas se exhibieron en la plaza de la Basílica hasta el 14 de septiembre del año 2020, cuando fueron retiradas y trasladadas a Villareal.
La presencia de estas dos niñas tuvo un gran significado para los ilicitanos y permitió llenar la plaza, generalmente diáfana. El propio asesor artístico de la fundación, Javier Molins, razonaba que "vienen a completar el vacío incluso psicológico que hay en la ciudad por la falta de la dama más emblemática", haciendo referencia a la Dama de Elche.
En su día, el asesor artístico de la fundación explicó que Silvia y María surgen de sendas fotografías tomadas por el propio autor Jaume Plensa y tratadas en el ordenador para alargar su figura "como en su día hicieron artistas como El Greco, Modigliani y Giacometti", recalcando que Plensa considera también que "la distorsión puede ser bella".
[Estas son las 6 valencianas más influyentes de España, según Forbes]
Molins también recalcó que ambas se presentan con los ojos cerrados porque "miran a su interior" e invitan al espectador a "encontrar momentos de reflexión" entre "el ruido que nos rodea" y a "mirarnos en nuestro interior para encontrarnos a nosotros mismos".
Donación de La Mariposa en Alicante
En el año 2018, la Fundación Hortensia Herrero donó a la ciudad de Alicante una emblemática obra del artista valenciano Manolo Valdés. Una pieza que fue reubicada en 2019 en una peana de hormigón, dominando así una transitada zona verde entre la plaza de Galicia y la Casa del mar.
La elección de este lugar para la reubicación de esta obra fundida en aluminio y de 2.960 kilos de peso fue elegida con el objetivo de que sea apreciada diariamente por un gran número de personas.
Silvia y María en Benidorm
La última exposición temporal protagonizada por la Fundación Hortensia Herrero en la provincia de Alicante remonta a abril de 2023. Concretamente, el 3 de abril del año 2023, los rostros de niña de 7 metros Silvia y María fueron instaladas en la plaza de Santa Ana, cerca de El Castell.
Esta ubicación estratégica permitió que los turistas de Semana Santa, así como posteriormente los visitantes en verano, pudiesen contemplar las dos esculturas tanto desde el Levante como desde el Poniente. Unas impresionantes obras que formaron parte del decorado de la ciudad hasta el 26 de septiembre de 2023, cuando fueron retiradas.