La empresa pública de Elche, Pimesa, presenta las cuentas de 2023. En ellas, destacan la inversión de 6,2 millones y el aumento de los ingresos por arrendamiento de un 10 %. Y en los resultados finales el Ayuntamiento destaca que hay "un mayor beneficio social".
El concejal de Estrategia Municipal, Francisco Soler, junto al gerente de Pimesa, Antonio Martínez, se han encargado de desgranar las cuentas anuales aprobadas por unanimidad en el último Consejo de Administración del pasado 27 de marzo.
El edil de Estrategia Municipal ha destacado a través de un comunicado que las inversiones realizadas por Pimesa el pasado año ascienden a 6,2 millones de euros que "corresponden principalmente a la construcción del edificio de 54 viviendas del barrio de San Antón por 2,3 millones de euros y 3,3 millones derivados de las adquisiciones de tres solares para uso residencial a través de permuta con el Ayuntamiento: dos en San Antón y otro en la antigua ubicación del Mercado Municipal del Pla".
[Elche pide al Consell viviendas con alquiler asequible y rehabilitar el entorno del Mercado Central]
Soler ha valorado que "la situación de Pimesa sigue siendo muy sólida desde un punto de vista económico y financiero con un activo superior a los 67,5 millones de euros y un patrimonio neto de más de 53,6 millones de euros".
En cuanto a los ingresos obtenidos por el arrendamiento de inmuebles, Soler ha indicado que han ascendido al millón de euros en 2023, cifra que supone un incremento de más del 10 % respecto al año anterior.
Por otro lado, la prestación de servicios ha subido hasta los 3 millones de euros que principalmente han derivado de servicios municipales tales como la movilidad urbana, la explotación del aparcamiento del Gran Teatro o la renovación urbana del barrio de San Antón.
[El presupuesto municipal de Elche asciende a 266 millones con especial atención a Acción Social]
Además, Soler ha indicado que el beneficio para la sociedad en 2023 ha sido de 39.436 euros. Una cifra que ha calificado de "ajustada, pero con un mayor beneficio social reflejado en los ciudadanos".
Otro de los asuntos tratados en el Consejo de Administración de la pasada semana fue el inicio del expediente para realizar la gestión directa del Mercado Central, incluyendo el proyecto de rehabilitación del edificio y su entorno. Soler ha subrayado que "la voluntad del Ayuntamiento es que la gestión de las nuevas instalaciones como su servicio estén gestionadas directamente por Pimesa".
Entre los proyectos que la empresa pública está desarrollando y seguirá haciendo en los próximos años destaca la ampliación de Elche Parque Empresarial; la rehabilitación del barrio de Porfirio Pascual, así como la renovación urbana de San Antón; el desarrollo y comercialización de Elche Campus Tecnológico; la promoción de edificios de régimen de alquiler asequible; la ampliación del servicio de Bicielx o la construcción de los Centros Socioculturales de El Altet y Torrellano, entre otros.