El Ministerio de Transportes analiza las necesidades de los aeropuertos de Alicante y Valencia para planificar las inversiones que necesiten por la futura demanda de tráfico "siempre siguiendo criterios técnicos y con el máximo respecto al medioambiente".
Según un comunicado del Ministerio, Transportes ha ratificado su voluntad de dar respuesta a las necesidades futuras de demanda de los aeropuertos de Alicante-Elche Miguel Hernández y de Manises (Valencia).
En el Comité de Coordinación Aeroportuaria de la Comunitat Valenciana, el Ministerio ha confirmado que se analizan las necesidades para planificar, a través de Aena, las inversiones que se puedan precisar según la evolución de la actividad.
[El aeropuerto de Alicante-Elche sigue rompiendo récords y registra su mejor octubre]
El objetivo es dar respuesta a la demanda de tráfico futura y garantizar así el desarrollo de los aeropuertos en el medio y largo plazo, definiendo las necesidades a tiempo, de manera que se puedan proponer las inversiones correspondientes en el Documento de Regulación aeroportuaria (DORA) 2027-2031.
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, anunció este miércoles que a finales del mes de abril y principios de mayo las Cámaras de Comercio y la Generalitat presentarán un estudio de impacto y necesidad de la segunda pista del aeropuerto de Alicante-Elche y de la ampliación del de Valencia.
El Ministerio recuerda que la segunda pista del aeropuerto de Alicante está contemplada en el plan director y, por tanto, se hará cuando se determine que es necesaria para atender a la demanda.
El aeropuerto de Alicante tiene todavía capacidad de crecimiento y, por tanto, los técnicos decidirán cuándo es necesaria, según apunta Transportes.
En el caso del aeropuerto de Valencia, se aplicará el mismo criterio de llevar a cabo las inversiones para su ampliación cuando sea necesario.
Ambos aeropuertos han registrado una sólida recuperación de su actividad tras la pandemia de coronavirus: el de Alicante cerró 2023 con 15,7 millones de pasajeros, un 4,6 % más que en 2019, y el de Valencia alcanzó un registro histórico de 9,9 millones de personas.
En las instalaciones de Alicante, el tráfico nacional supuso el 14 % del tráfico comercial (frente al 11 % del 2019), y en el tráfico internacional, con un 86 % de la operativa comercial, el principal mercado fue Reino Unido, con el 40 %, cinco puntos menos que antes de la pandemia.
En el aeropuerto de Valencia la distribución del tráfico fue del 29 % para el nacional y del 71 % para el internacional, y en este el 67 % se concentra en cinco mercados (Italia, Francia, Alemania, Reino Unido y Países Bajos).
La reunión del Comité de Coordinación Aeroportuaria ha contado con la presencia del director general de Aviación Civil, David Benito, de representantes de la administración autonómica; corporaciones locales con asistentes de los Ayuntamientos de València, Alicante y Elche; organizaciones económicas y sociales como la CEV y la Cámara de Comercio de Alicante, y Aena.