Alicante

Juanjo Cano, presidente en España de la consultora KPMG, ha recordado esta mañana en Crevillent cuando visistaba la ciudad alicantina con su padre, de niño. Acudía para protagonizar una nueva cita del Cámara Business Club, donde ha querido transmitir un mensaje de optimismo al empresariado alicantino, eso sí, alertando de varias tendencias preocupantes como la "italianización" de la política española.

Para Cano, que ha sido presentado por el vicepresidente primero y de la Cámara y el presidente cameral, Jesús Navarro y Carlos Baño, respectivamente, ha calificado España como un país lleno de oportunidades que sin embargo vive momentos de "crispación política e incertidumbre" que se ciernen como amenazas del crecimiento económico y empresarial.

También, la excesiva regulación que atenaza a las empresas y a las políticas educativas en contra del mérito y el esfuerzo. "Estamos en un contexto complicado y complejo -ha asegurado- en el ámbito macro que nos invita a la prudencia, pero al tiempo la irrupción de tecnologías como la IA generativa nos incita a los empresarios a ser valientes", ha resumido el presidente de KPMG.

[PLD Space, constructor del primer cohete español, aspira a ser una industria: "Somos transportistas espaciales"]

Para Cano, si se observa el escenario internacional la ralentización de la economía es evidente. Pero se cruza con las perspectivas de los empresarios, que creen que pese a esa situación podrán invertir, crecer y crear empleo. "Existen factores que los empresarios no podemos controlar como la guerra, la inflación, los elevados tipos de interés o la transición energética", ha señalado Cano, para quien sin embargo el país está por encima de los índices europeos.

Así, animó a los empresarios alicantinos a acceder a los fondos Nex Generatión a partir del año 2026 que en su opinión "constituirán una oportunidad para España, no sólo en su recuperación, sino también en su transformación".

El vicepresidente primero y de la Cámara y el presidente cameral, Jesús Navarro y Carlos Baño, flanquean a Juanjo Cano (KPMG) Iván Villarejo

Respecto a la irrupción de la IA generativa, Cano recordó que KPMG ha hecho un convenio con Microsoft ChatGPT mediante el que la consultora, con más de 260.000 trabajadores en el mundo y 6.000 solo en España, está probando las posibilidades que está abriendo en su sector la nueva tecnología.

[Carlos Mazón pide por carta a Puig coordinarse en la defensa del Tajo-Segura: "Hace falta un frente común"]

Sin embargo, ha querido poner el acento en varios aspectos de la IA: la necesidad de regulación, la necesidad de ética y la necesidad de seguridad, por su implicación con los seres humanos y sus comportamientos y actitudes.

Además, sobre los imperativos de la sostenibilidad, el presidente de KPMG ha asegurado que se está cambiando la perspectiva por parte de las empresas, invitando a la reflexión sobre la rentabilidad del proceso.