Alicante

ASAJA Alicante ha viajado a Bruselas para defender la agricultura de la Comunitat Valenciana y pedir mejoras de las condiciones en el campo ante Europa. La asociación ha acompañado a la Generalitat Valenciana en una delegación que han mantenido diferentes encuentros con representantes del Parlamento Europeo, del Comité de las Regiones y de la Comisión

En medio de la crisis estructural en la que se encuentra el sector, han demandado mejorar los ingresos de los agricultores europeos. Desde ASAJA han recordado la importancia de cuidar el campo en la provincia de Alicante, donde son 15 cultivos los que representan el 90% de la renta agraria, siendo los alimentos fundamentales las frutas y hortalizas, justamente los alimentos que constituyen la cesta de la compra.

"Entendemos que en Bruselas no están del todo representados pues se habla constantemente de la agricultura continental, pero de agricultura mediterránea, la gran despensa, la huerta de Europa, sentimos que es la gran olvidada de las políticas europeas, manifiesta ASAJA Alicante.

[Asaja Alicante denuncia el "puro chantaje del ministro Planas y mantiene las protestas]

La entidad relaciona el crecimiento cero, abandono progresivo de la superficie agraria útil y la falta de relevo generacional a la baja rentabilidad. Así, señalan tres principales problemas: "uno es el problema del agua, otro son los bajos precios agrícolas unido a los elevados costes de producción y el tercer problema es precisamente, Bruselas. "Es lamentable, pero es así, pues se trata de una institución que en teoría está constituida para darnos soluciones y ayudarnos a mejorar la renta agraria, y sin embargo, es percibida por los agricultores y los ganaderos como un obstáculo".

Así, han propuesto una serie de claves a mejorar en Bruselas: Política Agraria Común (PAC), instaurar una Ley de la Cadena Alimentaria en Europa, respeto hacia el medioambiente, la sociedad y la economía, restringir los acuerdos comerciales con terceros países, atenuar determinados costes de producción, un plan homogéneo de vigilancia en los puertos de entrada para plagas, medidas de apoyo a jóvenes.

[Crisis extrema del limón: agricultores de Alicante abandonan sus huertos y exigen medidas a Agricultura]

ASAJA Alicante valora "positivamente" esta iniciativa puesta en marcha por el Consell, y espera que estos encuentros sean más frecuentes para poder "acercar nuestros requerimientos a quienes toman las decisiones en Bruselas". Asimismo, anima al Consell a liderar en la Unión Europeo un lobby agrario de la Comunidad Valenciana que considere el sector primario como esencial para el conjunto de la sociedad europea.