El Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (INECA) ha presentado este miércoles el Informe de Coyuntura Socioeconómica de la provincia de Alicante correspondiente al cuarto trimestre de 2023.
De un primer análisis se desprende que la provincia ha salido ya del túnel socioeconómico en el que se encontraba y comienza a dar signos de mejoría con el turismo internacional y los visados de obra nueva como palancas económicas de 2023. El presidente de INECA, Nacho Amirola, considera que “la provincia se encuentra ante la oportunidad de seguir apoyando las industrias históricas de la provincia y apostar por otras actividades industriales que permitan mejorar la productividad y aumentar el tamaño empresarial”.
El presidente de INECA ha mostrado su satisfacción porque la situación socioeconómica se ha estabilizado durante 2023 y ha apostado por que la provincia de Alicante se centre en intensificar la productividad de empresas y trabajadores, en aumentar el tamaño empresarial y reducir la estacionalidad/temporalidad del tejido productivo con una finalidad clara: incrementar la renta per cápita de la provincia. Estos retos elevarían los valores socioeconómicos y, por tanto, multiplicarían el bienestar de los ciudadanos.
Visados de obra nueva y turismo
Los visados de obra nueva y el turismo internacional son los que sectores que más potencian económica desarrollan en la provincia al finalizar el año. Los visados de obra nueva en la provincia de Alicante presentan valores más moderados en este último trimestre que en los periodos anteriores.
A pesar de este análisis, la mejora anual del trimestre en la provincia es del 10,7%, muy dispar a la evolución del conjunto de España que recoge un recorte del -12,8%. En el acumulado del año, Alicante presenta una mejora del 58% anual frente a una reducción del 0,9% en España, según ha explicado el autor del estudio, Francisco Llopis.
Las pernoctaciones de residentes en España vuelven a caer en la provincia respecto a los valores anotados un año antes, y ya acumulan 8 meses consecutivos con variaciones anuales negativas. A pesar de esta cifra, Alicante representa en este trimestre el 6,2% de las pernoctaciones en España de residentes en hoteles. En cambio, el turismo extranjero sigue tirando del sector que mejora en comparación con los datos medios nacionales.
El turismo de los no residentes supera en el acumulado del año los 9,7 millones de pernoctaciones, con una mejora anual del 17,9%. Tan sólo en este trimestre se han alcanzado las 2.194.023 pernoctaciones, 323.899 más que en el último trimestre del año anterior. En España, la variación anual en este trimestre fue del 13%, cuatro puntos porcentuales menos que la media de la provincia.
Dato a dato
El coordinador del Comité de Estudios, Quino Palací, revela que “los indicadores sociales de afiliación y desempleo han mantenido su proceso de crecimiento y reducción, respectivamente y demuestra la tendencia positiva que existe en este aspecto, aunque la EPA en la provincia siga estando por encima de la media española (13,28% frente al 11,75%). Desde INECA, se considera de vital importancia que las instituciones públicas y privadas trabajen en la senda de la recuperación estable reduciendo la estacionalidad laboral, uno de los grandes problemas de la provincia”.
En este sentido, Palací ha explicado que es importante reducir la estacionalidad laboral porque desestabiliza a su vez la economía. “Aunque ha mejorado en los últimos años, este descenso no es suficiente porque la media española está más de un punto por debajo”, ha aclarado. En 2023 este dato en la provincia era del 7,6% y la media nacional del 5%. No obstante, el coordinador del Comité de Estudios ha destacado que se ha producido un descenso de 1,8 puntos (en el régimen general), y eso es muy positivo.
En términos objetivos, y dependiendo de la fase del ciclo económico, esta estacionalidad conlleva que hasta unas 16.000 personas entre/salgan del mercado laboral. En el último año la cifra fue de 11.500 trabajadores.
La constitución de sociedades mercantiles se ha frenado de golpe en el cuarto trimestre y ha roto la buena racha que llevaba los meses anteriores. De forma repentina acumula tres meses consecutivos con variaciones anuales negativas, que alcanza un descenso respecto a los valores del trimestre del año anterior del -13,1%, cuando por ejemplo en el conjunto de España se mantiene una tendencia positiva con un crecimiento anual el 5,8%.
Para el coordinador del Comité de Estudios, los próximos meses serán clave para aclarar si se trata de una situación aislada y se vuelve a los valores anteriores, o si por el contrario se mantiene la tendencia, y nos dirigimos hacia una situación de parálisis.
En lo que respecta a las finanzas, en materia de depósitos al sector privado, el trimestre trae una mejora trimestral y anual, con un dato positivo respetivamente de 1,2% y del 2,2%. Con el dato de depósitos, Alicante se mantiene como la 5ª de España, siendo igualmente la 5ª que más aumenta en términos absolutos. Por el lado del crédito, nuevamente y ya van muchos periodos, prácticamente desde junio del 2009, la tasa de variación anual es negativa, el descenso en diciembre es en concreto del -7,3%, superando con creces el dato nacional que es del -3,4%.
La provincia de Alicante dispone de un total del crédito de 26.675 millones de euros muy lejos de su valor máximo que fue de 56.972,5 millones en diciembre de 2008, es decir, su importe es actualmente 27.297,5 millones de euros menos y prácticamente la mitad del saldo deudor que había hace 15 años.
Las importaciones también se han contraído mucho y ya acumulan 9 meses consecutivos con reducciones anuales, que unido a la reducción del mes de febrero salda el año 2023 con 10 de los 12 meses con variaciones anuales negativas.
En el indicador del importe de las ventas a extranjeros residentes, cabe señalar que la cuantía de la compraventa de este mercado se mantiene en general con unos crecimientos muy ligeros. Se ha pasado de crecer un 30% en el 2022 a un 2,7% en 2023, pero se venía de un año 2020 con una economía prácticamente estancada por las restricciones derivadas de la pandemia, por lo que seguimos con cifras muy destacadas.
La recaudación por IRPF en la provincia de Alicante en el último trimestre del 2023 recoge un buen dato, con una mejora anual del 9,3%, si bien por debajo del dato nacional que se eleva hasta el 10,4%...con ello la provincia pierde un poco de peso en el conjunto de España. Así y para el acumulado del año, la provincia representa el 1,61% del total nacional por esta figura impositiva, cuando hace un año era del 1,62%.