Alicante

Mañana miércoles, el Puerto de Alicante culmina uno de sus hitos más importantes con la presentación de la nueva terminal portuaria para mercancías del operador logístico JSV, que hasta ahora operaba en la terminal de TMS de los Muelles 21 y 23, con 72.056 y 79.214 metros cuadrados de superficie cada una. JSV Logistic abrirá su propia terminal como un gran nodo logístico del Mediterráneo con alrededor de 70.000 metros cuadrados y conexión directa con ferrocarril.

Se trata de una terminal directamente comunicada con su gran puerto seco de la compañía en la Miranda de Ebro (Burgos) que aumentará exponencialmente el tráfico de mercancías del Puerto de Alicante, que en 2003 registró un tráfico total de mercancías de 3,2 millones de toneladas, un millón de las cuales se hizo a través de contenedores.

JSV conecta la península con las islas Canarias utilizando sus buques propios a través de la Línea Express Alicante-Canarias, con salidas todos los viernes y llegando a Las Palmas los lunes y a Tenerife los martes.

[La Comunidad Valenciana tiene afiliados 312.000 trabajadores extranjeros, casi el 15 %]

Además, se ha especializado en contenedores "personalizados" en tamaño y forma para su clientes, por lo que presume de "50 tipos de contenedores diferentes, pasando por sus sistemas de seguimiento de cargas en tiempo real a través de Internet y terminando por un servicio post-venta  adaptado a las necesidades particulares de cada uno de sus clientes".

El pasado mes de octubre inició su actividad en el nuevo emplazamiento, el Muelle 11, que pretenden convertir en un nodo logístico con conexiones multimodales, eficientes y sostenibles.

Para ello, la naviera ha invertido 11 millones de euros en Alicante, cuatro de los cuales sirvieron par adquirir y colocar el pasado mes de diciembre dos grandes grúas Panamax Ship to Shore (STS) de 35 metros de altura y 840 toneladas, procedentes de Amberes, con cabina giratoria sobre su eje. Una infraestructura que ha cambiado desde entonces de forma perceptible el skyline del puerto alicantino.

[El Consell creará una Mesa interdepartamental de suelo industrial de la Comunitat Valenciana]

Estas inversiones en el Puerto de Alicante se remontan al año 2017 cuando se aprobó una concesión administrativa para que JSV Logistic ocupase una parcela en el ZAL del Puerto de Alicante para "una nave industrial destinada al almacenaje de contenedores y manipulación de mercancías refrigeradas".

A partir de ahí surgió la oportunidad de crear un nodo logístico propio que conectase Alicante con el norte de España. A partir de su puerto seco de Burgos, conecta también en ferrocarril con el Puerto de Barcelona