El Partido Popular ha pedido al Gobierno que explique su cambio de postura respecto a la futura ampliación del aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández anunciada por Aena después de que el Plan Director estuviera paralizado durante años.
La infraestructura de El Altet se expandirá una vez que "se analicen las necesidades de y con el máximo respeto al medioambiente", ha respondido el Gobierno ante las preguntas del senador del Grupo Parlamentario Popular por Alicante Agustín Almodóvar.
El popular, entre otras cuestiones, ha querido saber a qué se debe el cambio de opinión, de qué modo se realizará, en que plazos, y lo más importante, si la "expansión" asegurada por Aena significará la construcción de una segunda pista.
[Aena anuncia la expansión del aeropuerto de Alicante]
El Gobierno ha asegurado que "la voluntad de Aena es dar respuesta a la demanda futura del Aeropuerto de Alicante-Elche, siempre siguiendo criterios técnicos". Si bien no aclara de qué modo se realizará el proyecto.
También han afirmado que "se están analizando las necesidades de dicha infraestructura para planificar las inversiones que se puedan precisar según la evolución de la actividad".
Y en cuanto a la segunda pista, han manifestado que "está contemplada en el plan director vigente y, por tanto, se hará cuando se determine que es necesaria para atender a la demanda".
Así, han recordado que la infraestructura "cuenta con unas instalaciones modernas, seguras, con capacidad suficiente y precios competitivos para atender la demanda de tráfico aéreo y garantizar las necesidades de movilidad de los ciudadanos".
A pesar de las demandas de la Generalitat, Ayuntamiento de Elche y de Alicante, sector empresarial y turístico, el Gobierno ha indicado que hará falta "una planificación de las actuaciones correspondientes, de acuerdo con las necesidades operativas y la demanda de tráfico prevista, cumpliendo los niveles de calidad, seguridad y las condiciones de servicio establecidas en el marco regulatorio de aplicación".
Asimismo, se han comprometido a expandir el aeropuerto cuando su evolución justifique la ejecución de nuevas inversiones, que a su vez "se llevarán a cabo con la antelación suficiente". La intención es "definir las necesidades a tiempo", de manera que se puedan proponer las inversiones correspondientes en el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) 2027-2031.
La ampliación del aeropuerto de Alicante, como el de Manises, es una de las principales demandas de la Comunitat Valenciana debido al aumento de turistas año tras año. El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha criticado la poca transparencia del Gobierno y Aena y ha pedido "que no se juegue".