Alicante

"El nuestro es solo un ejemplo de lo que se puede hacer en una ciudad como Alicante y del talento que hay entre la gente joven. Esperamos que GDV Mobility' sea una de las grandes empresas del futuro, y que haya muchas más como la nuestra", explica el CEO y cofundador de la empresa, Germán Agulló

La empresa alicantina GDV Mobility está de enhorabuena porque la Generalitat valenciana ha declarado su nueva fábrica como un proyecto prioritario, lo que les permitirá agilizar trámites burocráticos frente a la instalación de la nueva planta, que estará lista en los próximos meses. "Nos hemos sentido escuchados y valorados. Nuestro objetivo es realmente solucionar un problema, dar el soporte necesario al vehículo eléctrico, el que hay ahora y el que vendrá, y la Generalitat ha demostrado que cree en nosotros para hacerlo", destaca el CEO y cofundador.

Con ello, desde GDV Mobility pasarían a ser gestores de residuos, convirtiéndose en la empresa de España "con mayor capacidad para gestionar residuos", explican desde esta entidad especializada en movilidad eléctrica. 

[El alicantino Germán Agulló va sobre ruedas: es ya el emprendedor más joven en facturar un millón de euros]

Ahorro y recomposición

Actualmente, se exportan casi 14.000 toneladas de residuos a otros países, una cifra que irá en aumento hasta alcanzar las 600.000 toneladas a final de la década. Desde GDV explican que la gestión de residuos actual se limita mucho a la simple trituración y la exportación. Por lo que, estos alicantinos ofrecen una alternativa para recuperar el material y evitar este impacto negativo en el medioambiente

Desde la fábrica actual de GDV MOBILITY, la más grande en cuanto a reparación de baterías de litio, son capaces de recuperar las pilas al 90-95% de su capacidad inicial y un 80% de la vida de la batería, mediante un proceso patentado. Así logran evitar que se trituren aproximadamente entre unas 0,6 y 1,2 toneladas de litio al día. Su plan es ofrecer la recomposición de la pieza en solo 72 horas y lograr una reducción de costes de hasta el 80% de la que era la reparación más cara de este tipo de vehículos.

GDV Mobility, fábrica.

De esta forma, GDV Mobility se convertirá en la única planta de gestión de residuos peligrosos en la Comunidad Valenciana, la planta más grande a nivel nacional y la mayor planta de Europa dedicada a la reparación de baterías. 

Con un aumento de x5, contará con una capacidad aproximada de 4.000 toneladas y supondrá mejoras en el proceso del tratamiento de las baterías. De esta forma, la compañía irá descubriendo el camino de su evolución y las fases como una solución fuerte en el sector liderando la gestión del recambio del vehículo eléctrico, así como el reciclaje y la recuperación de baterías de Europa.

Germán Agulló no está solo en este viaje hacia la movilidad eléctrica sostenible, sino que le acompañan los otros dos cofundadores, Óscar Bárcenas y Héctor Arana. El CEO agradece el apoyo mostrado tanto por la Generalitat valenciana como por el Ayuntamiento de Alicante, entidades que le han acompañado desde el inicio del camino.

Ahora, desde la empresa quieren devolver a la ciudad de Alicante algo de esa ayuda a través de la generación de gran cantidad de puestos de trabajo. "Queremos motivar a muchos chavales jóvenes, como fue mi caso, a que se animen y emprendan localmente", hace hincapié Agulló.