Alicante

La Agencia Estatal de Meteorología repasa los datos de abril en la Comunitat Valenciana y alerta de la falta de lluvias que atraviesa el territorio. "No hay precedentes" de un inicio de año hidrológico más seco, destaca en su análisis.

La magnitud de la tragedia la refleja que la precipitación acumulada ha sido 10.0 l/m², que es un 80 % inferior que la del promedio climático normal. Así lo han hecho público a través de su perfil en X este jueves.

Ese porcentaje mejora significativamente en Alicante, ya que está por debajo en el 71 %, mientras que en Valencia y Castellón alcanza el 83 %. Con esos valores, la Aemet califica el déficit de seco, muy seco y extremedamente seco, respectivamente. Según detallan, solo ha sido normal o ligeramente húmedo en el 4 % del territorio.

[Un marzo histórico de lluvias en España no llega ni al 50 % en Alicante]

Una situación fruto de la falta de precipitaciones y en la que Benidorm litera la tabla autonómica de más lluvias. Así el pasado domingo 28 de abril tuvieron 21,8 litros por metro cuadrado lo que se traduce que en un día concentraron casi todo el acumulado del mes, tabla que también lideran con 29,6.

La concentración de las precipitaciones en la última semana del mes se ha notado particularmente en la provincia de Alicante: en ella están los cuatro municipios con los máximos acumulados más altos. Tras Benidorm también se han superado los 20 l/m² en Tibi (Maigmó), 28.5; Parcent, 25.6 y Petrer, 23.0.

Esas cifras apuntalan la dureza del panorama. Como recuerdan desde Aemet, el cierre de abril significa que ya han transcurrido siete meses del año hidrológico 2023-2024 y los datos que este deja lo sitúan como "el inicio de año hidrológico más seco desde, al menos, 1950 en la Comunitat Valenciana. No hay precedentes de un comienzo de año hidrológico (octubre-abril) tan seco como el de este 2023-2024".

El promedio desde el 1 de octubre de 2023 es un acumulado de 92,5 l/m² "cuando lo normal sería 337,4". Para ilustrarlo y reflejar la diferencia con el resto de la península destacan que gran parte de la Comunitat Valenciana está en la zona en la que el acumulado es inferior al 50 %, una cifra que se agrava hasta el 25 % en la zona litoral.

Y para empeorarlo, está el aumento de temperaturas. Sí, porque pese a la anomalía de los días más fríos en la tercera semana, el resultado final ha sido "muy cálido" y superior en 1,2 °C a la de la climatología de referencia. Eso provoca que aumenten los procesos de pérdida de humedad del suelo y de la vegetación.

El primer día del mes fue frío y también en la última decena predominaron los días con temperaturas inferiores a la media, pero en los días centrales hubo dos intensos picos cálidos, el primero se registró entre los días 3 y 8, y el segundo entre el 12 y el 16.

Y con la sequedad, como alertan desde MeteOrihuela la vegetación está más débil y lo aprovechan las plagas para cebarse en ellas.