EFE

El Club de Empresas Centenarias ha anunciado este viernes en la Cámara de Comercio alicantina la quinta edición de su gala, que tendrá lugar el 18 de junio en el teatro Principal, donde se rendirá homenaje a seis empresas alicantinas, la mayoría del sector agroalimentario, que siguen activas después de más de 100 años.

La iniciativa, lanzada en 2019 por la Cámara de Comercio en colaboración con la Asociación de Empresa Familiar de la provincia de Alicante (AEFA) y el patrocinio de Cajamar, tiene como objetivo poner en valor el papel social que han jugado dichas empresas a lo largo de su actividad y transmitir su conocimiento y experiencia a la sociedad alicantina.

Las empresas homenajeadas actúan predominantemente en el sector alimentario: Aceitunas Torres, fundada en 1896 en Torrevieja; Azaconsa, en 1870 en Novelda; Hijos de Manuel Picó, en 1770 en Xixona; Ribes Oli, en 1924 en Beniardà; así como en el calzado (Bontre S.A., establecida en Elche en 1905) y la construcción (Gibeller, fundada en 1924 en Sant Joan d'Alacant).

[Radiografía del comercio minorista en la Comunitat Valenciana: el 12 % de las empresas aportan el 24 % del PIB]

La president de AEFA, Maite Antón, ha subrayado en la rueda de prensa el hito que supone para una empresa llegar a los 100 años de existencia, puesto que el 70% no llega a los cinco años, y sólo el 10% sobrevive más de diez.

"Aún así", ha proseguido, "en la provincia contamos con una gran cantera de empresas centenarias de diferentes sectores y tamaños" que se merecen la puesta en valor de "su compromiso social, su innovación y sus valores de equipo".

El presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Carlos Baño, ha recalcado la importancia de promover el emprendimiento mediante la "dignificación del trabajo, el esfuerzo y el sacrificio", valores compartidos con las empresas galardonadas que suponen "todo un ejemplo a seguir para las generaciones futuras".

Entre palabras de agradecimiento y admiración a las empresas premiadas también ha habido reivindicaciones ya que Antón ha denunciado la presión fiscal "asfixiante" como principal factor que dificulta el establecimiento y funcionamiento de las empresas, y ha pedido una aceleración y reducción en las cargas administrativas.

El diputado provincial de Cultura, Juan de Dios Navarro, ha aprovechado estas reclamaciones para apuntar que, con el nuevo gobierno autonómico, se ha reducido progresivamente el Impuesto Sobre Actividades Económicas del 20% al 0% y que desde la Generalitat se está llevando a cabo un plan para reducir la carga burocrática a las empresas.