Alicante

¿Son las viviendas turísticas las culpables de la subida desorbitada del precio del alquiler en muchas ciudades de España? Posiblemente no sean la única razón, ya que la falta de oferta, el presupuesto de los consumidores y el deficiente parque de vivienda asequible también juegan un papel fundamental, pero está claro que el tema forma parte del debate. 

La problemática de la vivienda cada vez preocupa a más sectores de la población, ya que tanto propietarios como arrendatarios se ven afectados por los cambios legislativos y el mercado de la oferta y la demanda. El precio medio del alquiler en España se sitúa ya en los 13 euros por metro cuadrado, según datos de Idealista.

El Banco de España ha llevado a cabo un análisis sobre la importancia de los pisos turísticos en las 25 áreas urbanas con mayor densidad de viviendas de alquiler vacacional en sus respectivos mercados de arrendamiento. El estudio señala a Elche y Marbella como las dos poblaciones del país con mayor presencia del alquiler turístico

[Compromís pide ya la moratoria de pisos turísticos en Alicante: duplican en plazas a los hoteles de la urbe]

La ciudad que cuenta con el mayor peso de las viviendas vacacionales en su periferia es Elche, con casi el 70% del total de viviendas de alquiler. La ciudad de la Costa de Sol destaca por registrar la mayor densidad de pisos turísticos sobre las viviendas de alquiler en su centro urbano, con más del 60%. Marbella es, además, la segunda con mayor proporción de inmuebles vacacionales en las afueras, seguida de Málaga, con más del 50% en ambos casos. 

Sin embargo, la vivienda turística supone menos de un 30% del mercado en el resto de municipios analizados. Y su peso es reducido en ciudades como Madrid o Barcelona, donde representan menos de un 5%.

Entre las áreas urbanas analizadas se encuentran: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao, Málaga, Zaragoza, Mallorca, Murcia, Gran Canaria, Granada, Vigo, Santa Cruz de Tenerife, Alicante, Valladolid, A Coruña, Pamplona, Santander, Córdoba, Marbella, San Sebastián, Oviedo, Gijón, Vitoria y Elche.

Otra de las conclusiones que se extrae de la presentación del Banco de España es que la mayoría de las localidades registra una mayor densidad en su zona periférica que en los centros urbanos, con la única excepción de Marbella.

La vivienda en Elche

Paseo marítimo de Arenales del Sol (Elche, Alicante).

Según datos de Idealista, el precio medio de la vivienda de alquiler en Elche está en los 7,5 euros por metro cuadrado, un 9,3% más caro que en abril de 2023. De hecho, este es su máximo histórico. Por desgracia, el portal inmobiliario no cuenta con datos suficientes como para mostrar el precio del alquiler en las pedanías ilicitanas.

Si el usuario se dirige a Rentalia, el portal de alquiler de apartamentos vacacionales de Idealista, observará que las propiedades más encarecidas son las que están más cerca de la playa, como en el caso de los apartamentos de Arenales del Sol o El Altet, con opciones que van desde los 42 euros hasta los 225 euros por noche.