María Matos, de Fotocasa: "La responsabilidad de que tengamos vivienda asequible es de la Administración"
La directora de Estudios explica porqué Alicante se ha convertido en la quinta ciudad de España con precios máximos en la compra y en el alquiler.
10 mayo, 2024 06:13¿Deberíamos preocuparnos que Alicante pueda convertirse en la próxima Málaga o Palma de Mallorca en cuanto a la falta de stock y la subida de precios en la vivienda, lo que obliga a muchos residentes a mudarse a otros municipios más asequibles? La directora de Estudios de Fotocasa, María Matos, lo tiene claro: "Por supuesto, si no se hace nada".
La portavoz del portal inmobiliario explica porqué Alicante se ha convertido en la quinta ciudad de España, -por detrás de Palma de Mallorca, Málaga, Las Palmas y Madrid-, con máximos en el precio de la vivienda tanto de compra como de alquiler. Habla de falta de viviendas, de un poder adquisitivo insuficiente para hacer frente a esos precios y de un parque público de vivienda reducido. "Llevamos más de 15 años avisando del problema".
Según María Matos, es un "error de diagnóstico" culpar al turismo del encarecimiento del precio de la vivienda. "La responsabilidad de que tengamos vivienda asequible es de la Administración, al igual que de que tengamos un amplio parque público de vivienda".
[El alquiler sube en la Comunitat un 14,6% en 2023: con Benidorm como la ciudad más cara]
Tras consultar la opinión de los propietarios, han comprobado que estos sienten que el Estado pone sobre sus hombros la responsabilidad de la creación de la vivienda pública. "Hay que tener en cuenta que nuestro mercado de la vivienda está en manos de propietarios privados, no es público, como debería de ser. Y cuando les intervenimos el mercado a estos propietarios, lo que hacen es irse a otro mercado que no esté limitado para obtener mayor rentabilidad". Añade: "Se están encareciendo los precios a un ritmo que no habíamos visto en los últimos 17 años".
¿Comprar ahora o esperar?
La compraventa de viviendas en la ciudad de Alicante está en máximos históricos. Según Fotocasa, el precio de la vivienda de segunda mano alicantina (2.386€/metro cuadrado;) se encuentra un 6% por encima del precio registrado durante la burbuja inmobiliaria de 2007, cuando era de 2.244€/metro cuadrado. Esta cifra de abril de 2024 sitúa el precio de una vivienda tipo de 80 m2; en la autonomía en 190.880 euros.
"De aquí a los próximos 5 años probablemente se encarezca un 30%". María Matos explica que hay que tener en cuenta dos cosas antes de comprar una vivienda: el precio de la vivienda y su evolución, así como el precio de la hipoteca, "que probablemente la necesite como el 70% de los compradores".
"El precio de la vivienda no da señales de que vaya a equilibrarse por el gran desfase que hay entre oferta y demanda". La directora de Estudios de Fotocasa menciona como algo positivo la cantidad de viviendas que la Sareb tiene en la Comunitat Valenciana, así como los avances del Consell en su construcción. "Aunque la demanda es muy fuerte y la oferta está bajo mínimos", puntualiza.
Desde El Español de Alicante preguntamos a María Matos si es un buen momento para comprar una casa. La portavoz de Fotocasa lo tiene claro: "Sí, sobre todo a partir del 6 de junio porque habrá una desescalada de los tipos de interés. Lo que hará que el Euríbor se equilibre y las entidades financieras ofrezcan buenas condiciones, en una especie de guerra hipotecaria". "Probablemente vuelvan al escaparate bancario las hipotecas fijas, que en este momento habían desaparecido".
En resumen, "sería un buen momento para comprar cuanto antes cogiendo esa bajada de tipos de interés y antes de que se encarezca todavía más el precio de la vivienda", concluye.