El servicio público valenciano de empleo y formación (Labora) ha abierto el plazo para conceder ayudas por valor de 5.000 euros para aquellas personas que decidan iniciar una actividad comercial como autónomo.
El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana ha publicado la convocatoria de las subvenciones destinadas al fomento de la ocupación autónoma, dirigidas a personas que hayan iniciado una actividad después del 1 de enero de 2024 y estén dadas de alta en Labora como demandantes de ocupación.
Esta convocatoria está dotada con 2 millones de euros y las concesiones ascenderán a 5.000 euros, que se incrementarán a 6.000 en caso de ser mujer o 6.600 en caso de ser víctima de violencia de género, según informa la Generalitat.
El secretario autonómico de Empleo, Antonio Galvañ, ha subrayado la importancia que para la economía valenciana tiene el colectivo de las personas trabajadoras autónomas: “Tenemos casi 400.000 autónomos de alta, que representan una parte importante de la actividad económica de la Comunidad Valenciana, por lo cual desde el Servicio Valenciano de Ocupación y Formación los prestaremos la ayuda necesaria para que tengan éxito en sus proyectos empresariales”.
Galvañ ha informado que las actividades para las cuales se solicita ayuda tienen que acompañar un informe de Entidades del Ecosistema Emprendedor de la Comunidad Valenciana sobre la viabilidad del plan de empresa y ser innovadores, ofrecer alguna novedad o mejora sobre productos o servicios existentes o actividades en las cuales se detecte falta de oferta en el territorio.
Como novedad en la convocatoria de este año la persona solicitante tiene que acreditar formación que le habilito para emprender con garantía de éxito su iniciativa profesional; esta calificación sobre materias que tengan relación directa con el proyecto puede venir o bien por formación profesional oficial, tanto del sistema educativo como de formación profesional para la ocupación, o bien educación universitaria, de grado, máster o curso de experto universitario.
Además de alguna de las anteriores, tendrá que acreditar formación no inferior a 70 horas en materia gerencial, de gestión comercial o financiera o de marketing digital, o bien por haber recibido esa formación o porque los recibimientos de manera oficial la incluyan.
Estos requisitos han sido incluidos con el objetivo de garantizar que las actividades emprendidas tengan las mayores garantías de éxito y con esto reducir el riesgo de fracaso.
El pasado 7 de mayo se publicó también en el DOGV la convocatoria de las ayudas dirigidas a mujeres autónomas embarazadas o en proceso de adopción, para que puedan realizar contrataciones antes del periodo de baja maternal a fin de que se transmiten los conocimientos para que la persona contratada pueda continuar y con esto no se tenga que interrumpir la actividad.
Estas ayudas podrán solicitarse hasta el 2 de septiembre y tienen una dotación de 150.000 euros. Para contratos de entre 3 y 5 meses de duración la ayuda ascenderá a 1.500 euros, mientras que será de 3.500 euros si se prolonga la contratación por 6 o más meses.
La contratación de la persona que sustituye a la mujer autónoma tiene que ser posterior al 1 de enero de 2024 y con carácter previo a la baja maternal. Además, la persona contratada tendrá que haber figurado de alta en Labora como demandante de empleo.