Alicante

El 2024 está siendo un buen año para el turismo de la Comunitat Valenciana, que parece dejar atrás el fenómeno de la estacionalización en algunos de sus destinos, como en València o Benidorm donde se ha superado el 91% y el 83% de la ocupación hotelera durante la segunda quincena del pasado mes de abril. 

De este primer cuatrimestre del año, la secretaria general de HOSBEC, Mayte García Córcoles, destaca el "trabajo que hay detrás" de este cambio de tendencia en cuanto a la estacionalización. Algo que permite mantener las empresas abiertas durante todo el año y ofrecer mejores condiciones salariales a los empleados: "Esta es la principal buena noticia". 

En cuanto a la previsión del próximo verano, se espera un "lleno técnico"este verano en los destinos "termómetro" de la Comunitat Valenciana. Es decir, que la planta hotelera de València y Benidorm probablemente supere el 90% de ocupación durante los meses de julio y agosto. "Esto nos da una respuesta al esfuerzo realizado por mejorar la planta hotelera, que durante años ha sido uno de los grandes retos del sector", describe Mayte García.

Mayte García (Hosbec): "Hemos roto el equilibrio entre el residente y el turista con los pisos turísticos"

Los mercados emergentes también han tenido gran peso para el sector durante el primer cuatrimestre del año. Desde la Patronal destacan que el polaco "es uno de los mercados emisores más potentes a la hora de elegir nuestra comunidad como lugar de vacaciones". Otras zonas del norte de Europa o los Países Escandinavos, también se han consolidado como "mercados emergentes de gran representatividad".

HOSBEC celebraba hace unas semanas en su asamblea general ordinaria, que son ya 341 sus asociados con 109.264 plazas de alojamiento representadas en la Comunitat Valenciana. Además, la patronal aprobó un plan de acción y presupuesto de casi 2,5 millones de euros.

Desestacionalización

Como ya adelantaba Mayte García, los datos de los primeros meses de 2024 han sido buenos, con un cambio de tendencia en la estacionalización del sector. Destaca Benidorm, que alcanzó el 83,3% de ocupación quincenal destacando la presencia del mercado británico que crece a un 46,2% dando mayor rango de representatividad al turista internacional que logran un volumen del 60% sobre el total.

Siguiendo un modelo similar al de la capital de la Costa Blanca, encontramos València, con un 66,6% del turismo internacional, siendo los mercados italiano (10,1%) y británico (9,2%) los que capitanean el listado de orígenes.

La zona de la Costa Blanca y la provincia de Castellón incrementaron también los niveles de ocupación hotelera respecto a la primera quincena de abril, pero lo hicieron a un ritmo más moderado. Igualmente registran buenos datos con un 77% y 63,6% respectivamente.

La Costa Blanca también manifiesta una mayor presencia de turistas internacionales con un 54%, mientras que la provincia de Castellón, por el contrario, mantiene como líder al mercado nacional con un 73,8% de la cuota total.

Las previsiones para el inicio del mes de mayo son positivas, situándose ya en la mayoría de las zonas por encima del 70%. Gracias en gran parte al puente de mayo que actualmente disfrutan los residentes de la Comunidad de Madrid y que ha disparado estos días las ocupaciones de destinos de Benidorm y València por encima del 85% durante la primera semana de mayo.