¿Te imaginas cómo sería vivir en una casa-cueva? Este tipo de viviendas suelen estar ubicadas en entornos rurales, disponen de numerosas habitaciones, ofrecen un ambiente mucho más tranquilo y además suelen estar a la venta por un precio más económico que el resto de inmuebles. Ahora bien, ¿dónde podemos encontrarlas?
En la provincia de Alicante hay numerosos municipios que todavía cuentan con auténticas casas-cueva y algunas de estas propiedades están a la venta. Eso sí, lo que te ahorres en su compra posiblemente lo gastes después en la reforma. Villena, Algueña, Rojales y Petrel, son algunos ejemplos.
Otro de los municipios de la provincia que cuenta con numerosas construcciones de este tipo y que además están a la venta a través de Idealista es Hondón de las Nieves. Este pueblo del Medio Vinalopó cuenta con 2.698 habitantes y es todo un reclamo para los extranjeros, ya que muchos no han dudado de trasladar hasta allí su lugar de residencia.
[Andrés, el joven de Alicante que ha excavado una cueva impresionante en el jardín de sus padres]
Casas-cueva en Hondón
En los portales inmobiliarios como Idealista, encontramos este tipo de viviendas que están a la venta desde los 45.000 euros hasta los 65.000 euros. Se trata de terrenos de gran extensión con varias habitaciones, que necesitan una reforma antes de entrar a vivir.
La propiedad más económica la encontramos en la Partida Tolomo. Se trata de una casa-cueva de 96 metros cuadrados, que cuenta con 4 habitaciones. La particularidad de esta vivienda es que está excavada en piedra viva, ofreciendo una protección absoluta frente a las filtraciones. En el anuncio también destacan la "luminosidad" y las vistas al Peñón de Crevillente.
Otra de las opciones disponibles es una casa-cueva ubicada dentro de una finca en camino de Hondo. El terreno dispone de casi 13.000 metros cuadrados, mientras que la casa-cueva dispone de 150 metros construidos. Además, tiene 6 habitaciones. Y se puede instalar agua potable. Esta vivienda tiene un precio de 65.000 euros.
En medio está otra casa-cueva en la Canelosa. Dispone de 158 metros cuadrados, que están distribuidos en 4 habitaciones. "Ideal para hacer la casa-cueva de tus sueños". El anuncio también destaca el precio, 55.000 euros. Además, dispone de baño. Esta construcción fue levantada en 1900. Se trata de una gran oportunidad, ya que es la vivienda que en mejor estado está.
Las casas hechas de piedra forman parte de la tradición de Hondón de las Nieves. De hecho, uno de los lugares más turísticos de la localidad son las Barracas de Pastor o de piedra seca. Se trata de construcciones realizadas por los pastores y agricultores de la zona sin conocimientos técnicos que aprovechaban los recursos endógenos, como la piedra para protegerse.