"Quería un bolso que fuese cómodo y que me representara a la vez". Ana Hernández Hurtado, de 56 años, se sienta en la terraza de un bar de la céntrica Rambla de Méndez Núñez en Alicante. Lo hace, pero no sin antes explicar a la redacción de EL ESPAÑOL de Alicante la pasión que siente por los vaqueros, los que lleva puestos a juego con su bolso, que por supuesto ha diseñado ella misma.
Ana Hernández es la creadora de AnaHbags, la start-up de bolsos y complementos sostenibles y personalizados, que han sido hechos a mano con materiales reciclados, en su mayoría, de tela vaquera de marcas como Levi's, Tommy Hilfiger o cualquier otra que cuente con "cierta calidad" para poder trabajar.
La emprendedora, vecina del barrio de San Blas de toda la vida y que ahora reside en la playa de San Juan, describe como en el año 2020 decidió sacarle algo de partido a su pasión y a sus dotes de artista plástica, después de viajar al extranjero junto a su hermana, y que todo el mundo le preguntase qué de dónde era su bolso.
Unos meses más tarde, la pandemia la sorprendió con todo el material comprado y decidida a empezar, tras haber sido aconsejada por su hijo, que también veía potencial en el negocio de los bolsos sostenibles y personalizados. "Lo cierto es que durante ese tiempo no me aburrí porque aproveché para diseñar y crear. Si nos llegan a dejar unas semanas más confinados, me hago una colección entera", explica entre risas.
Monederos, carteras, mochilas, llaveros y pisapapeles, son algunos de los complementos que se pueden encontrar en la colección de AnaHbags. Aunque, la 'joya' de la corona son sus bolsos personalizados, que están a la venta desde 120 euros. Un servicio, que va desde poner un nombre o una inicial hasta representar una foto con pintura o utilizar telas de otro material, pasando por hacer las correas y los herrajes de la propia pieza. "Tardo entre unas 10 y 15 horas en hacer uno de estos", cuenta.
La emprendedora da a conocer sus diseños a través de ferias y mercadillos, así como por redes sociales. Cuenta con su propia página web, un escaparate de su trabajo, que ha sido creado gracias al Kit Digital para autónomos del Gobierno de España.
AnaH celebra los contrastes, la diversidad y la diferencia. Se preocupa por la sostenibilidad, algo que está reflejado en cada uno de sus diseños. Extrae el tejido vaquero de jeans para transformarlos en otra pieza. La ropa la compra en tiendas de segunda mano, que cuenten con buen material. Le da igual la marca de los vaqueros, aunque sus favoritos son los Levi's o los Tommy. Y en su colección también se cuela algún Versace. "Igual que no hay dos personas iguales, no hay dos AnaH iguales".
La marca de Ana Hernández es una de las elegidas para participar en 'Proyecto 50+Alicante', un programa que, -impulsado por la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social 'Impulsalicante', la Fundación Rotaria y el Rotary Club de Alicante-, brinda ayudas de hasta 5.000 euros por proyecto y además incluye asesoramiento.
Junto al de la artista plástica, también hay otros proyectos relacionados con el coche compartido, la asistencia a personas mayores, la artesanía del reciclaje, la recuperación de libros y la formación de emprendedores.