Alicante

La Cámara de Comercio de Alicante y CaixaBank han renovado su acuerdo de colaboración para la formación y la financiación de las empresas de la provincia. La directora territorial de la entidad financiera en la Comunitat Valenciana y Región de Murcia, Olga García, ha presentado este miércoles en el MARQ el informe de coyuntura económica 'Panorámica Alicante', que analiza los distintos sectores de la economía de la provincia en 2023 y las perspectivas para 2024.

El convenio entre la entidad financiera y la institución cameral tiene como objetivo facilitar la financiación a las empresas alicantinas, apostar por la creación de nuevas compañías y la formación, aporyar a la pequeña y mediana empresa e impulsar la internacionalización.

Además, la renovación del acuerdo pone el foco en las actividades relacionadas con el Plan de Recuperación para Europa Next Generation, ya que la Cámara está llevando a cabo una intensa labor de información, impulso y recopilación de proyectos empresariales de la provincia, que son susceptibles de optar a estos fondos.

[Kitín Muñoz anima a los empresarios de Alicante a "desterrar" la palabra fracaso de su diccionario]

El presidente de la Cámara, Carlos Baño, ha expresado su agradecimiento a CaixaBank y su compromiso con el "tejido empresarial de la provincia". "Este acuerdo facilita a las empresas alicantinas, apostar por la creación de nuevas compañías y por la formación, una prioridad para el actual comité de la entidad cameral". Baño ha hecho énfasis en "ayudar a salir a los mercados internacionales a aquellas empresas que no exportan, así como a consolidarse a las que ya mantienen relaciones con el exterior. 

Por su parte, la directora territorial de CaixaBank en la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, Olga García, ha destacado "el compromiso de la entidad con el impulso de la actividad de las empresas alicantinas, que son clave para el desarrollo de la economía en la provincia. Consideramos fundamental ir de la mano de instituciones como Cámara de Alicante porque representan, respaldan y fortalecen a las empresas que, sin duda, constituyen una de las principales palancas de crecimiento económico".

En el acto también ha estado presente el presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, quien ha destacado la rigurosidad con la que el gabinete de estudio de la Cámara ha elaborado el documento. También ha hecho mención a los buenos datos del 2023, aunque indica que el "reto" está en "incrementar el PIB per cápita de nuestra provincia". "Hay pocas provincias en España y en el mundo, donde puedas encontrar un top 3 en casi cualquier actividad, y en esta tierra sucede".

Toni Pérez ha destacado los buenos datos del sector inmobiliario, donde en el último año destacan provincias como Alicante, Málaga y Almería. "Solo conozco una provincia en España con tanta producción agrícola que esté tan mal dotada en infraestructura  hídrica y conectividad, con algunas capacidades similares a la nuestra, y es Almería".

"El compromiso de la Diputación es seguir dando la mano a nuestro sector empresarial y hacerlo con la Cámara de Alicante  para que esta provincia siga distribuyendo la riqueza tal y como ya hace, y aportando al PIB nacional tanto como lo hace", explica orgulloso Toni Pérez.

El presidente de la Diputación, Toni Pérez, y el presidente de la Cámara, Carlos Baño.

Informe 'Panorámica Alicante'

El informe elaborado por el Gabinete de Estudios de Cámara, en colaboración con CaixaBank, hace un balance anual de la provincia de Alicante en 2023, haciendo referencia a los distintos sectores de la economía como el agrario, la industria, la construcción y el sector servicios, entre otros.

La economía alicantina ha seguido creciendo en 2023 a pesar del tono restrictivo de la política monetaria, la ralentización de la economía global y la incertidumbre geopolítica. En esta línea, el empleo ha continuado creciendo, con más de 730.000 afiliados a la Seguridad Social en la provincia. El aumento de la ocupación ha permitido reducir la tasa de paso hasta el 13,3%.

Por otra parte, las exportaciones alicantinas se aproximaron, la pasada anualidad, a los 7.000 millones de euros, de los que más del 70% corresponde a productos hortofrutícolas, calzado, alimentación y bebidas, textil, maquinaria, material eléctrico y electrónico, plástico, manufacturas de aluminio y productos químicos. El 63% de la exportación provincial se dirigió a la Unión Europea y, mayoritariamente a la zona euro, mercado que concentró el 54% de las ventas exteriores de la provincia.

El PIB a precios corrientes, estimado a través del ISpA (Indicador Sintético de la actividad económica de la provincia de Alicante), registró un crecimiento interanual del 2,7%. La actividad turística de la provincia de Alicante intensificó su crecimiento en 2023. La favorable evolución del empleo en España y en otros mercados emisores y la tendencia de los hogares a priorizar el gasto en viajes han seguido impulsando la demanda, en un contexto de incremento del precio de los servicios turísticos en respuesta al persistente aumento de los costes.

Estos son algunos de los datos de balance que recoge el informe, en el que se apuntan, asimismo, algunas perspectivas para este año en el que se prevé que la economía alicantina mantenga su dinamismo en un entorno en el que las perspectivas económicas y financieras globales son más favorables.