Alicante

Las cifras del paro de este junio dejan un dato "histórico" en la provincia de Alicante. Con 125.271 desempleados se consigue un nuevo mínimo desde enero de 2010, como destaca el Instituto de estudios económicos Ineca. El secretario autonómico de ocupación, Antonio Galvañ, valora que la Comunitat Valenciana encadena cinco meses seguidos de descenso.

Todo lo que llevamos de 2024, el paro no ha dejado descender", ha subrayado Galvañ a través de un comunicado. Por ello destaca que "refleja el buen comportamiento del mercado laboral valenciano”. El desglose por provincias da los mejores datos para Castellón (-2,86 %), Alicante se queda en -1,83 % y Valencia el menor descenso con el -1,04 %.

La comparación de las cifras entre las autonomías apoya ese discurso del secretario. La Comunitat Valenciana es la tercera con mayor caída del paro registrado este mes por detrás de Andalucía y de la Comunidad de Madrid. De este modo, la cifra de personas paradas es la más baja de un mes de junio desde 2008.

El análisis de las cifras también se ha hecho este martes desde la perspectiva local. Es el caso del Ayuntamiento de Elche que valora la tendencia que se sitúa como la cifra más baja desde 2007, con un total de 18.589 desempleados. 

El secretario autonómico de Empleo ha detallado que el descenso del paro es generalizado en todos los sectores, en todas las franjas de edad y en hombres y mujeres. Así, el paro baja en el colectivo sin ocupación anterior (-1,8%), en los servicios (-1,7 %), en la industria (-1,5%), en la agricultura (-0,5 %), y en la construcción (-0,5%).

Por grupos de edad el paro baja, sobre todo, en los menores de 25 años (-2,9 %), en el tramo de 25 a 44 años (-2,4%), y en el de los mayores de 45 años (-1 %). Por género, el paro baja entre los hombres (-1,8 %) y entre las mujeres (-1,4 %).

Los datos autonómicos se engloban en la tendencia positiva del mercado laboral en toda España. El Ministerio de Inclusión y Seguridad Social destaca que en términos ajustados la afiliación ha sumado cerca de 1,8 millones de trabajadores desde antes de la pandemia y lleva 50 meses de crecimiento ininterrumpido