Alicante

Este miércoles se ha publicado la séptima edición anual del Índice de Libertad Económica de las Ciudades Españolas (ILECE), que desde 2018 mide y clasifica a las cincuenta ciudades más pobladas. El índice tiene en cuenta quince indicadores que configuran cuatro áreas: desempeño macroeconómico del municipio, volumen y coste del personal, grado de intervencionismo económico municipal, y carga tributaria municipal sobre los vecinos y las empresas.

En la edición de 2024, la ciudad de Alicante destaca por recuperar, con 68,54 puntos sobre cien, el liderato que había mantenido de 2019 a 2022. Santa Cruz de Tenerife, segunda en 2022 y primera en 2023, presenta una ligera bajada en puntuación que la relega este año a las tercera posición del índice. Castellón, que siempre estaba en el pelotón de cabeza, alcanza en esta edición el segundo puesto del ranking general.

Completan la franja más alta, por este orden, Badajoz (cuarta), Vigo (quinta) y Almería (sexta), que junto a las tres primeras obtienen la calificación de "satisfactoria" libertad económica. Aprueban otras treinta y siete ciudades en las categorías de "moderada" y "aceptable" libertad económica.

[Alicante sopesa dos ubicaciones para la estación de autobuses en la zona intermodal]

Suspenden trece ciudades, de las cuales siete con "insuficiente" y seis con "deficiente" libertad económica. Entre las ciudades que no alcanzan los cincuenta puntos sobre cien están las dos mayores, Madrid y Barcelona. La capital catalana, que siempre tuvo bajas puntuaciones, cae este año a la posición 49ª del ranking, que cierra, como es habitual, Marbella. Cabe destacar la importante mejora de Valencia, que abandona el pelotón de cola.

Entre los principales indicadores del ILECE se contempla el coste del ayuntamiento (presupuesto partido por población), el grado de endeudamiento, la morosidad, la capacidad de atracción de empresas, la externalización o municipalización de servicios, la presencia municipal en empresas, la cantidad de empleados y su coste salarial, la voracidad sancionadora, el coste de la zona azul o los principales impuestos municipales, como el IBI, el IVTM, el IAE (coeficientes de situación) o el ICIO (construcción). En este último impuesto los ayuntamientos tienen cierto margen de maniobra pero la mayor parte de ellos optan por el máximo tipo permitido a nivel nacional (o foral en Euskadi y Navarra). Sin embargo, algunos municipios presentan tipos mucho más bajos, destacando en este campo Santa Cruz de Tenerife.

El ILECE presenta una gráfica de evolución y un análisis de la situación de cada una de las cincuenta ciudades analizadas y las áreas donde tienen mayor espacio de mejora. Juan Pina, Secretario General de la Fundación para el Avance de la Libertad, autora del informe, ha señalado hoy que "existen grandes diferencias entre las políticas municipales de los ayuntamientos que mejor y peor desempeño exhiben en el ranking, y ello no guarda relación directa con el color político de cada uno".