Alicante

"La sostenibilidad turística es fundamental", así lo defiende el director general de Turismo, José Manuel Camarero, quien ha asistido este martes a la presentación de 'GreenHost', un proyecto pionero para favorecer la compensación de la huella de carbono de los turistas en la Comunitat Valenciana.

Al acto también han asistido la secretaria general de la asociación empresarial hotelera y turística de la Comunitat Valenciana (Hosbec), Mayte García, y el CEO de Soluciones Turísticas, Alberto Galloso.

‘GreenHost’ se trata de un proyecto impulsado por Hosbec en el marco del convenio de colaboración con Turisme Comunitat Valenciana. Este proyecto permitirá posicionar la Comunitat Valenciana como el primer destino que apuesta por implicar de manera voluntaria al turista en la compensación de la huella de carbono de su viaje con proyectos localizados en la propia Comunitat Valenciana.

[El empresariado de la provincia de Alicante se vuelca en la conferencia de Juanjo Cano (KPMG)]

En la presentación, el director general de Turismo ha explicado que “el sector turístico viene, una vez más, a medir, dar datos y aportar soluciones”. En ese sentido, ha recordado que desde Turisme “apostamos por un turismo regenerativo, ya que gran parte de lo que obtenemos en turismo se reinvierte en su mejora”, y el proyecto ‘GreenHost’ “permitirá darle la vuelta la compensación de la huella de carbono de los turistas, y que el turista pueda contribuir al mantenimiento y mejora del destino al que llega”.

El director general de Turismo ha señalado que desde Turisme “apostamos por la sostenibilidad turística a través de diferentes iniciativas”. En esta línea, ha resaltado los 54 planes de sostenibilidad turística en destino que se han puesto en marcha y que “cuentan con una financiación de 154 millones de euros a través de los fondos Next Generation”.

Camarero también ha reconocido el trabajo realizado por el sector ya que, a su juicio, “la iniciativa privada en la Comunitat Valenciana está altamente sensibilizada con los criterios de invertir en nuestro territorio y también en el turista porque es nuestro principal valor”. En este sentido, ha recordado que “muchos de los turistas que anualmente nos eligen, repiten y acabamos convirtiéndonos en una segunda casa”.

Por último, ha remarcado que “somos un sector profesional, altamente involucrado y este tipo de herramientas, como la inversión que pueda venir desde Europa, la estamos utilizando para mejorar nuestra infraestructura, para mejorar nuestro sector y para tener un mejor territorio que nuestros turistas puedan visitar”.

Cabe señalar que el proyecto ‘GreenHost’ se incluye en el convenio de colaboración entre Turisme Comunitat Valenciana y Hosbec de 2024, al que la Generalitat destina un total de 875.000 euros.