Según la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, "uno de los retos que tenemos es lograr que el número de empresas innovadoras aumente un 10 % y, en este sentido, la industria aeroespacial es clave porque es intensiva en I+D+i. Además, perseguimos incrementar más de 5 puntos porcentuales la participación de los empleos cualificados en el total de empleos de la industria, que es uno de los sectores que más empleo cualificado genera".
Las declaraciones de la consellera han tenido lugar tras su visita a las nuevas instalaciones de la empresa PLD Space de Elche, una firma pionera del sector aeroespacial y referente en Europa en el desarrollo de cohetes reutilizables.
Asimismo, Montes ha explicado que “la Administración autonómica tiene como objetivo ser el catalizador del esfuerzo empresarial y de los sectores productivos para reforzar la competitividad de las cadenas de valor de las distintas ramas de actividad de la economía, facilitando dicho esfuerzo, actuando con coherencia y simplificando en lo posible la intervención de la Administración”.
Por todo ello, ha asegurado que desde la Generalitat "vamos a seguir apoyando a PLD Space, tal como venimos haciendo" y ha recordado que, hasta la fecha, la compañía ha recibido una subvención por importe de 183.999 euros por parte de la dirección general de Industria y un préstamo bonificado de 1.974.720 euros, "que supone una ayuda equivalente de 186.016 euros del IVF, más los terrenos de IFA”.
Acompañada por el equipo directivo de la compañía, Nuria Montes ha recorrido la nueva fábrica de 12.500 metros cuadrados donde ya se están fabricando los primeros subsistemas del lanzador espacial orbital MIURA 5.
Por su parte, los responsables de PLD Space han informado a la consellera de los principales asuntos que trataron en su reunión con el director general de la Agencia Espacial Europea y han realizado una exposición detallada del estado de desarrollo del MIURA 5, así como de la hoja de ruta de la compañía, que incluye la ampliación actual de las capacidades industriales para atender necesidades futuras (Proyecto IFA).
Espai Aero CV
La industria aeronáutica y aeroespacial valenciana se caracteriza por ser joven y estar integrada por pocas empresas, pero que comienzan a adquirir relevancia en el conjunto del sector español, buscan oportunidades de colaboración para acceder a proyectos de mayor envergadura y, al mismo tiempo, atraer a otras empresas para que se instalen en la Comunitat Valenciana. Durante el periodo 2020-2023, el número de empresas del sector se ha incrementado en un 66,6 %, una cifra superior a la media de España, que se sitúa en el 20 %.
Las empresas aeroespaciales de la Comunitat han creado Espai Aero CV con el objetivo de reforzar su coordinación, potenciar sus capacidades e incrementar su visibilidad nacional e internacional en un contexto de continua expansión del sector. De esta manera, y en paralelo, se fomenta la conexión y la creación de sinergias entre todos los actores públicos y privados del tejido aeroespacial valenciano a todos los niveles, empleo, valor añadido, talento, o competitividad, creando un caldo de cultivo óptimo para su crecimiento e internacionalización, así como para la atracción de inversión.
Alguna de las firmas valencianas que conforman Espai Aero son: Pld Space, fentiSS, Arkadia Space, Comet Ingeniería, Das Photonics, Nax Solutions y Orbital Eos.
Lanzador orbital MIURA 5
PLD Space se encuentra en estos momentos inmersa en el proceso de desarrollo del lanzador orbital MIURA 5 con el objetivo de lanzarlo desde la Guayana Francesa a finales de 2025 e iniciar las operaciones comerciales en 2026. Para ello, la compañía está ampliando el equipo y su capacidad industrial en Elche y Teruel con el fin de avanzar en el I+D necesario para establecer una cadena de producción en serie de lanzadores espaciales.
MIURA 5 es un lanzador orbital de dos etapas con una altura de 35,7 metros diseñado, fabricado y operado por PLD Space. Está diseñado para situar hasta 540 kilogramos de carga útil en una órbita heliosíncrona (SSO), operando inicialmente desde el puerto espacial de Kourou, CSG, en la Guayana Francesa, reconocido internacionalmente.
El lanzador orbital MIURA 5 destaca por su enfoque sostenible gracias a una serie de medidas como la recuperación de su primera etapa, que se puede reutilizar en misiones posteriores. Además, PLD Space emplea bioqueroseno (bio RP-1) y oxígeno líquido (LOX) en sus motores TEPREL-C de propia fabricación, contribuyendo así a reducir la huella de carbono.
MIURA 5 incorpora más del 70 % de la tecnología y el know-how generado con el desarrollo del demostrador tecnológico MIURA 1, que el 7 de octubre de 2023 hizo historia al convertirse en el primer cohete privado desarrollado y lanzado en Europa.