Alicante

El Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (Ivace+i) ha adjudicado la concesión de más de cuatro millones de euros en ayudas a 205 proyectos de digitalización dirigidos a pequeñas y medianas empresas de la Comunitat Valenciana.

Cerca de la mitad de los proyectos financiados por Ivace+i hacen referencia a la implantación de aplicaciones para la gestión integrada de la información de la empresa.

Le siguen los proyectos de ámbito industrial enfocados a la incorporación de sistemas de automatización y control numérico, los dirigidos a mejorar la gestión logística interna y externa y las iniciativas que incorporan aplicaciones de gestión de ciclo de vida de los productos.

En menor medida, pero aumentando año tras año, están los proyectos de implantación de gemelos digitales, de sistemas avanzados de seguridad o de inteligencia artificial.

Para la consellera de Innovación y presidenta de Ivace+i, Nuria Montes “la inversión prevista por las pymes para el desarrollo de los proyectos ronda los 15 millones de euros, lo que pone de manifiesto su apuesta por mejorar la eficiencia y la competitividad mediante el uso de soluciones digitales”.

“La transformación digital es la gran apuesta de las empresas y, en este reto, desde la Conselleria de Innovación apostamos por el desarrollo e implantación de las tecnologías digitales como palanca de mejora competitiva”, ha añadido Nuria Montes.

“Para ello, además de contribuir a elevar el nivel tecnológico de muchas pymes, también apoyamos iniciativas complejas, con una alta viabilidad técnica, con previsión de resultados y un importante impacto económico", ha explicado.

Más industria

En 2024 Ivace+i Innovación ha apostado por un programa de ayudas a la digitalización más enfocado a la industria y a aquellas actividades empresariales con impacto relevante en ésta, así como a pymes con una mínima estructura empresarial.

En ese sentido, de los 205 proyectos respaldados destacan los proyectos de sectores tradicionales como textil y moda, metal e iluminación, plástico, madera y mueble.

La ayuda máxima por proyecto se ha incrementado este año hasta los 125.000 euros, llegando a subvencionarse hasta un máximo del 30 % de los costes elegibles de los proyectos, independientemente del tamaño de la pyme.

La convocatoria de DIGITALIZA-CV forma parte del Plan de I+D+i Empresarial dotado con un presupuesto de 21,8 millones de euros enfocado a impulsar una economía circular y baja en carbono, una economía digital disruptiva, una comunidad innovadora y a favorecer la innovación para las personas.